Ecolatina estimó que la inflación de octubre trepó a 4,5%

0

Los precios acumularon un alza de 42,6% en los primeros diez meses del año y de 51,6% con respecto a igual mes del 2018.

La inflación alcanzó 4,5% en octubre, de acuerdo a la medición del IPC GBA Ecolatina.

“Si bien este dato muestra una desaceleración respecto al pico alcanzado en septiembre (cuando los precios treparon 5,5%), se mantiene todavía en niveles elevados. De hecho, los precios acumularon un alza de 42,6% en los primeros diez meses del año y de 51,6% con respecto a igual mes del 2018”, completó Ecolatina.

La categoría que más creció en el mes fue la de precios Estacionales, que treparon 5,1%, seguidos de cerca por los precios de la canasta Núcleo, que subieron 4,9%.

Por su parte, los precios Regulados avanzaron apenas 3,2%, ya que, pese al congelamiento de las tarifas de servicios públicos, se registraron incrementos en el servicio telefónico, prepagas y cigarrillos y hubo un arrastre estadístico del aumento de combustibles del mes previo. Así, quedaron rezagados respecto a las otros dos grupos por quinto mes consecutivo.

El rubro que más aumentó fue el de Otros bienes y servicios (+6,9%) por el alza en Cigarrillos y Artículos de tocador y belleza, mientras que en segundo lugar se ubicó Indumentaria (+5,7%).

Por su parte, los Alimentos y Bebidas crecieron levemente por debajo del Nivel General, al subir 4,3% en el mes. Dentro de este capítulo se observó una fuerte aceleración en la segunda mitad del mes, mostrando el traspaso del aumento del dólar oficial a los precios al consumidor, y a un comportamiento de cobertura de las empresas del sector, anticipándose a un posible congelamiento de precios.

La suba de las naftas y prepagas, junto con el reacomodamiento de los precios relativos, impulsarán los aumentos en noviembre y diciembre, haciendo que el Nivel General de precios finalice el año en torno a 54-55%.

El inicio del año próximo, en la medida en que se descongelen las tarifas, se revierta la quita del IVA a alimentos y crezcan los salarios, la inflación permanecerá elevada.

Share.

Comments are closed.