Ecolatina midió inflación de 7,2% en abril y proyecta arriba de 8% para mayo

0

De acuerdo con datos de la consultora, el alza del dólar blue que rozó los 500 pesos en la última semana de abril no tuvo incidencia relevante en el promedio de precios en abril, pero sí lo tendrá en mayo.

En abril, el IPC GBA Ecolatina trepó a 7,2% mensual y alcanzó el 109,9% interanual.

Si bien desaceleró respecto a marzo —principalmente por una menor incidencia de Regulados (+3,2%)— el promedio del segundo bimestre de 2023 se ubicó 0,8 punto porcentual por encima de enero-febrero.

De este modo, acumuló en el año un alza del 30,7%, cuando en el primer cuatrimestre de 2022 el aumento era del 21,8%.

¿Impactó en el IPC la suba en los dólares paralelos en los últimos días del mes?

Ecolatina indicó que producto del momento en que se capturaron la mayor cantidad de los precios en su relevamiento, el traslado a precios del estrés cambiario de la última semana de abril no tuvo un impacto relevante en la medición para el promedio del mes.

“No obstante, esperamos que el arrastre que dejó esa semana sea capturado más plenamente en mayo, mes para el que proyectamos una inflación superando el 8%, donde incidirán una mayor cantidad de aumento puntuales”, completó.

De acuerdo con el relevamiento de Ecolatina, el IPC Núcleo se aceleró al 8% mensual (+1,5 p.p. por encima del promedio del 1T), dando cuenta de la fuerte inercia que arrastra el proceso inflacionario.

Alimentos y Bebidas

Lo más preocupante -en el marco de una tendencia creciente de la pobreza- es que el crecimiento nuevamente sea impulsado por el índice de Alimentos y Bebidas, que registró una variación del 8,9% (+1,9 punto porcentual por encima del Nivel General).

Al interior, los mayores aumentos se vieron en Pollo (+27,3%), Huevos (+23,9%), Verduras (+14,1%), Pescados y mariscos (+15,0%), Arroz (+10,1%), Frutas (9,0%) y Quesos (+7,9%).

Inflación de mayo 2023

Saliendo de mayo, Ecolatina indicó que en los próximos meses se seguirá viendo una inestable inflación consolidándose en escalones cada vez mayores, dejando como resultado una inflación superando el 115% en 2023.

“El proceso se ve alimentado por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral, la falta de credibilidad para coordinar expectativas y la ausencia de anclas: nuevas subas en tarifas de servicios públicos, un crawling peg que no podrá ralentizarse y paritarias que ejercerán presión en el año electoral”, enumeró Ecolatina.

Y completó que a eso se le suma el impacto de las restricciones a las importaciones, precios más sensibles a los movimientos de los dólares libres, incidencia de las expectativas de devaluación y el impacto del “dólar agro” sobre ciertos alimentos, con un programa “Precios Justos” con escasa influencia.

Compartir

Comments are closed.