Eduardo Tapia: “Falta educación financiera para que la gente se anime a invertir en acciones”

0

El CEO de AR Partners se mostró confiado en que este año habrá nuevas empresas abriendo su capital en la Bolsa. Con Road Show habló sobre el crecimiento del mercado de fondos comunes y qué falta para atraer más inversores.

Es uno de los hombres que más trabaja para el crecimiento del mercado de capitales local. De su mano una larga lista de empresas llegó a la cotización bursátil, muchas de ellas también desembarcaron en Wall Street, como Pampa, Edenor y Banco Macro. Ya en los últimos tiempos también participó en la reapertura accionaria que llevaron adelante San Miguel, Banco Supervielle y más recientemente Central Puerto, que realizó en enero su colocación en el NYSE.

Durante más de una década Tapia fue la quien comandó la el negocio de Raymond James –un banco de inversión que multiplicó por doce su volumen en la última década- en la Argentina. Pero a fines de 2015, producto de una reorganización que llevó a la compañía a concentrarse en el mercado americano, decidieron vender su participación en el país. La negociación demoró casi todo el 2016 y a fines de ese año Tapia terminó comprando la operatoria local y fundó AR Partners.

“Veo todavía una enorme oportunidad en el mercado de acciones local. Pensá que estuvimos casi 15 años sin empresas nuevas cotizando, lo que está pasando ahora es que empieza a recuperarse el terreno perdido. Pero todavía falta mucho”. En ese sentido, resalta que en enero pasado se operaron en acciones USD 80 millones diarios en promedio, cuando hasta el 2015 no se llegaba a los USD 30 millones. “Aún con esta expansión estamos abajo del récord de 1992, cuando se operaban 100 millones diarios”.

Para Tapia, una de las decisiones importantes que tomó el Gobierno fue eliminar el impuesto a las ventas de acciones cotizantes. Esto –asegura- permitió que empezaran a ingresar muchos fondos del exterior para comprar papeles en el mercado local. “Esta tendencia va a continuar y facilita el proceso de apertura bursátil a una compañía, ya que a los inversores locales se suman los extranjeros”.

Acciones, la mejor opción
Sin embargo, también considera que hay que trabajar mucho para que la gente se anime a invertir en acciones. “Si mirás lo que sucedió en los últimos años, no hay ninguna duda que la Bolsa fue una inversión mucho mejor que el dólar o incluso las Lebac. Pero falta mucho en educación financiera para que la gente se anime”. Uno de los disparadores de mercado accionario –confía- será la recalificación de la Argentina desde “fronterizo” a “emergente”. Esto sucedería en junio, luego de que el MSCI decidiera aplazar la decisión para confirmar que los cambios implementados por el Gobierno no sufrirán una reversión.

Delta, La pata de la administración patrimonial
Tapia es también accionista, junto a Gabriel Ruiz y Cristian Cavanagh, de Delta Asset Management, una de las administradoras de fondos independientes más importantes del mercado. Actualmente maneja un patrimonio de $ 21.700 millones. “La mayor parte del dinero va a bonos o money market, todavía es muy chico lo que se capta para la compra de acciones. Creemos que el negocio de administración de activos tiene un enorme espacio para seguir creciendo”, agrega.

En relación a las dudas generadas por la suba de las tasas en Estados Unidos, Tapia considera que los inversores siguen apostando por la Argentina a pesar de la caída de precios de las últimas semanas. “No hay muchos líderes en el mundo que encaren un cambio como el que está llevando adelante Mauricio Macri. La imagen del Presidente afuera es altísima”.

En la charla desde su oficina con vista al río en la calle San Martín, también hubo tiempo par hablar de la polémica generada por la emisión de acciones de Central Puerto en Nueva York, que generó fuerte revuelo por el precio de corte definido.

“El precio de la acción voló en enero por la expectativa del desembarco en Wall Street. Pero nunca estuvo en línea con el precio que se esperaba salir. Finalmente la acción cortó a un precio levemente inferior al rango porque fue una semana complicada en los mercados y coincidió con la colocación de otra compañía argentina”, que fue Corporación America Airports y que captó USD 485 millones (el precio de USD 17 en este caso estuvo dos dólares abajo del piso del rango fijado). “El recorrido del papel desde que se colocó en Nueva York es favorable”, concluye.

Share.

Comments are closed.