Educación financiera y autogestión: las claves detrás del boom de las inversiones digitales

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Santiago de María, director General de Liebre Capital; Paula Premrou, CEO de PPI; Sebastián Ferro, CEO de Primary; y Leandro Trigo, CEO de Grupo SBS, conformaron un panel de lujo en Nuevo Dinero. Los especialistas abordaron las últimas tendencias en “investech”, una de las principales verticales de la industria fintech en la Argentina y el mundo. Video aquí.

La importancia de la educación financiera es uno de los pilares para las compañías especializadas en inversiones 100% digitales. El “on boarding” a través del celular ya es algo común en todas, por lo que ahora se trata de acercarse a los clientes a través de capacitación y con herramientas cada vez más sofisticadas para darles autonomía a la hora de manejar su patrimonio.

Cuatro de los grandes protagonistas de las inversiones on line estuvieron presentes en Nuevo Dinero, el gran evento que convocó a los grandes referentes de la innovación financiera en Paseo La Plaza.

Desde Liebre Capital, una fintech bursátil que permite operar en el mercado de capitales a personas y empresas, “Tenemos una aplicación en la que los clientes pueden darse de alta en 2 minutos. Contamos con un equipo de research que brinda información sobre lo que está sucediendo para que el cliente pueda tomar decisiones. El asesor financiero trabaja en conjunto con el inversor para poder elegir el mejor producto”, apuntó Santiago de María, director general de la Liebre Capital, una compañía controlada por la fintech Wenance.

También ofrecen en redes sociales un programador de fondos que ayuda a los usuarios a planificarse financieramente. “Lo que se está trabajando también con los reguladores es en capacitación financiera, explicar cada producto y para qué tipo de inversor es. Estamos incorporando educación financiera en Spotify y Youtube”, agregó de María.

Inclusión financiera

Con más de 20 años de trabajo en el mercado, PPI ocupa los primeros puestos en colocación de títulos públicos, y muestra una muy buena performance en operación de renta variable. “Nosotros empezamos desde la cima de la pirámide pero la tecnología, la educación y las nuevas plataformas para canalizar esta información hacen que cada vez vayamos masificando nuestro producto”, contó Paula Premrou, CEO de PPI.

La oferta de banca digital incluye bonos, Cedears y también alternativas para invertir directamente en el exterior. “Tenemos un supermercado con 200 fondos que cualquier cliente puede elegir en función de su estrategia. Hoy abrir una cuenta y operar es rápido y sencillo. Esto se complementa co un nuevo servicio de business intelligence que une el mundo de la comunicación y el marketing con las áreas de research, que produce un montón de información”, dijo Premrou. 

Como novedad, PPI está trabajando en una nueva aplicación digital. “Estamos avanzando cada vez más en la autogestión de inversiones, algo que piden cada vez más las nuevas generaciones”, explicó la CEO de la empresa.

Expansión regional

Con 180 clientes entre Argentina y LATAM y 170 ingenieros en sistemas, Primary es el “back office” de casi todas las fintech que ofrecen alternativas de inversión. Su liderazgo es absoluto en el mercado local. “En nuestras plataformas corren 700 fondos, además las billeteras también utilizan nuestra infraestructura, que suman 7,7 millones de cuentas con 2,8 transacciones diarios”, detalló Sebastián Ferro, CEO de la firma.

Para el especialista, la usabilidad en esta industria es clave, sobre todo cuando implica ejecutar transacciones en pocos pasos y de manera simple. “Eso cambia el paradigma de la educación financiera traicionada por la educación financiera. Es decir, ya estando en este lugar hay que llevarlos a la educación financiera para llegar a otros productos más sofisticados. Por lo tanto, la tecnología te habilita a entrar al mercado”, apuntó.

Tras afianzarse en Paraguay, Uruguay, y Panamá, Primary apuesta fuerte a México, donde compró la empresa Lumina, también fundada por argentinos. “Hace lo mismo que Primary con liderazgo en casas de bolsa y banca privada”, dijo Ferro. 

 Integraciones e inteligencia artificial

Grupo SBS tiene más de 30 años en el mercado y soporta su estrategia sobre 4 especialidades: intermediación, asset management, estructuraciones y emisiones y finanzas personales. “Tenemos más de 1,7 millones de cuentas activas con cerca de 100mil millones de pesos bajo custodia. Somos uno de los 5 agentes principales de intermediación en Byma. Administramos 26 fondos con más de 200 millones de pesos en activos”, enumeró Leandro Trigo, su CEO.

En cuanto a emisiones, SBS ha colocado más de 130mil millones de pesos. “Todo esto lo ofrecemos a través de nuestra plataforma tecnológica Quicktrade, tanto en la web como en la aplicación. También desarrollamos nuesra API Market para integrarnos con billeteras y también con otros bancos, como Ualá y Brubank. Seguiremos trabajando con otras integraciones y, sobe todo, en la experiencia de usuario con inteligencia artificial”, adelantó Trigo.

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