Efecto pandemia: aumentaron 446% los locales en venta o alquiler en la calle Florida

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Surge de un relevamiento efectuado por la CAC en el último bimestre en relación a la situación previa al COVID-19. La avenida Avellaneda salió ganando

Según se desprende de un relevamiento efectuado durante el bimestre septiembre-octubre de 2021 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una suba de 59,4% en relación a lo que había sucedido antes de la cuarentena —es decir, en el primer bimestre de 2020—. En concreto, durante el quinto bimestre de 2021 se detectó un total de 440 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Por otra parte, respecto a la medición anterior, correspondiente a julio-agosto del 2021, se detectó un incremento del 1,6%, ya que entonces los locales vacíos eran 433.

 Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta —es decir, los ofrecidos— se observa que en alquiler hubo una suba de 59,2% en relación a la situación previa a la pandemia, mientras que en venta se incrementaron un 162,5% en la misma comparación.

Del relevamiento surge que la calle Florida es la más afectada por un doble impacto vinculado al COVID-19: una reducción sustancial de tránsito peatonal en el microcentro y la fuerte caída del turismo, que recién ahora empieza a remontar. La suba de oficinas a la venta o en alquiler llegó a 446%, pasando de 13 a 69 locales.En la calle Pueyrredón la cifra saltó de 12 locales en alquiler o venta a 25, es decir un 108%, mientras que en la avenida Santa Fe la suba fue de 39 en la situación pre COVID-39 a 81, un incremento de 107%.

El mayor contraste se da en avenida Avellaneda, que trabaja más que nunca y donde se vuelve cada vez más difícil encontrar un local vacío. En la prepandemia llegaban a 37 y ahora apenas se encontraron 20. Aquí también pesó una cuestión de bolsillo, ya que la gente optó por gastar menos en los shoppings y también se transformó en un polo de atracción para quienes llegan del interior para comprar mercadería, especialmente ropa.

 

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