El Central alivia a empresas con deudas pero ajusta más el cepo contra los importadores

0

Deberán ser informadas las operaciones de egresos comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 50.000, desde los USD500.000 previos.

El Banco Central (BCRA) definió que las empresas con vencimientos de deuda mayor a US$ 1 millón al mes que tengan planes de reestructuración podrán disponer de los dólares generados por sus exportaciones para afectar al pago de los compromisos reestructurados.

La definición fue adoptada por el Directorio de la autoridad monetaria en respuesta a un pedido formulado por empresas que se encuentran en esta situación “en el marco del diálogo constructivo que lleva adelante con el sector privado”, señaló el BCRA.

“El conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a USD 1 millón, que lleve adelante planes de reestructuración de deudas dentro de los objetivos planteados por el Banco Central (….) en la comunicación A 7106, podrán disponer de las divisas generadas por las exportaciones que realicen para afectar al pago de la deuda reestructurada”, informó el Central en un comunicado.

“En ese sentido, las empresas que cumplan con los planes de reestructuración de deuda podrán aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas”, agregó.

Este mismo beneficio fue establecido a través de la Comunicación A 7123 y estará disponible para la nueva deuda o las inversiones directas.

Más controles

En la Comunicación A7138, El Central estableció además que el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto en las normas sobre “Exterior y cambios” deberá ser reportado, para las operaciones a concretarse a partir del 16 de octubre, cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses).”

Share.

Comments are closed.