El Central salió al rescate de YPF para que pueda pagar una millonaria deuda

0

Se autorizó a las empresas a hacer frente a las obligaciones en moneda dura con el producido de las exportaciones. Favorece a la petrolera, que enfrenta un vencimiento de USD 420 millones en marzo

 

Después de varias semanas de negociaciones, finalmente el Banco Central definió un cambio clave en la normativa relacionada con los pagos de deuda con el exterior. A partir de ahora, las compañías exportadoras podrán aplicar las divisas provenientes de sus ventas al exterior para cancelar deudas en moneda extranjera. “Se decidió flexiblizar la norma de manera tal de favorecer el canje o financiación de pasivos del sector privado con el exterior”, explicó el BCRA a través de un comunicado de prensa.

La nueva disposición es general, pero a su vez tiene nombre y apellido: YPF. La petrolera enfrenta un vencimiento de USD 420 millones a fin de marzo, que corresponde a una refinanciación que no pudo completar de un bono internacional. El año pasado la compañía había conseguido casi un 60% de aceptación, pero quedó pendiente un remanente que no aceptó las nuevas condiciones, que implicaban un alargamiento de cuatro años en los plazos de devolución.

El problema es que el BCRA sólo permitía un acceso parcial al mercado oficial de cambios para hacer frente al pago de la deuda y se complicaba hacer frente al resto. Ahora tanto YPF como otras compañías exportadoras no estarán obligadas a liquidar sus divisas en el mercado local (al tipo de cambio oficial) y en cambio podrán aplicarla a cancelar deudas. Con esta medida, la petrolera evita entrar en cesación de pagos, lo que hubiera tenido un fuerte impacto en su actividad pero también en la percepción de los inversores sobre la situación de la Argentina.

“Se admitirá que fondos originados en el cobro de exportaciones de bienes y servicios del deudor sean acumulados en cuentas del exterior y/o el país destinadas a garantizar la cancelación de los vencimientos de la deuda concertada a partir de enero de 2021 a los fines de la financiación de pasivos y otros endeudamientos, y bajo las otras condiciones establecidas por la normativa”, agregó el Central.

Compartir

Comments are closed.