El colapso de Sillicon Valley Bank puso en jaque a la industria fintech y las criptomonedas

0

La Reserva Federal anunció el salvataje de los depositantes de la entidad y calmó a los mercados, que temían un contagio sistémico. Se considera la primera corrida bancaria de la historia generada por “mobile banking”

La gravísima corrida bancaria que derivó en el cierre del Sillicon Valley Bank (SVB) provocó un impacto en cadena sobre el sector tecnológico. Decenas de fintech, start ups y fondos de “venture capital” que mantenían su liquidez en la entidad se vieron directamente afectadas. El banco poseía activos por más de U$S 200.000 millones antes que se desatara la crisis de manera súbita.

La FED anunció en la noche del domingo el rescate de los ahorristas de la entidad, llevando tranquilidad a los mercados. Al mismo tiempo, habilitó una nueva línea de liquidez para ayudar a los bancos que precisen hacer frente a retiros de los ahorristas.

De rebote, también se vió afectada una de las principales monedas estables del mercado, el USD Coin. Esta moneda perdió la paridad con el dólar, cayendo a niveles de 0,95 contra la moneda norteamericana. Esto sucedió porque alrededor del 8% de las divisas que garantiza esta cripto se encuentra depositada en el SVB. Sin embargo, la situación tendía a normalizarse luego de los anuncios.

La situación incluso provocó comentarios de importantes referentes argentinos. Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, indicó: “En general estoy en contra de las intervenciones estatales, incluyendo rescates. El hecho que el banco número 20 de los Estados Unidos haya caído en solo 48 horas es una muestra de lo inútil de las regulaciones. En el caso de FTX no es que cayó por falta de regulación, sino que se trató de un fraude”.

Luego prosiguió confirmando su postura: “Creo en el capitalismo, tanto en las subas como en las bajas. Una crisis es una parte importante dentro del ciclo del capitalismo”.

También el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, opinó del tema: “Nos llena de tristeza la caída del SVB. Si alguna start up o fondo de nuestros mercados (Argentina, México y Colombia) necesita ayuda financiera, bancaria u operativa durante este periodo de incertidumbre, estamos a disposición”.

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, reconoció que siguen con preocupación el tema, y que buscarán rápidas soluciones para evitar que la crisis se derrame a otros bancos del sistema. El objetivo sería ayudar a los depositantes, pero descartó que la entidad en problemas sea rescatada.

La salida de depósitos del SVB llevó a las autoridades a salir a malvender bonos del Tesoro que mantenía en cartera para hacer frente a los ahorristas. La suba de tasas había provocado caídas significativas en las cotizaciones. Por lo tanto, la necesidad de salir a liquidar esas tenencias para hacer frente a la salida de fondos generó pérdidas por U$S 1.800 millones.

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.