El dólar hoy y los seis “patitos alineados” que no dejan caer los mercados

0

Un informe de Delphos Investment indicó que es la principal variable en que se ancla buena parte de la dinámica actual de los mercados, y de las expectativas que las gobiernan.

El dólar hoy es la principal variable en que se ancla buena parte de la dinámica actual de los mercados, y de las expectativas que las gobiernan. Su tendencia favorece a sectores cíclicos, small caps, monedas y mercados emergentes. Pero los mínimos crecientes que marcó a partir del 8 de enero evidencian el riesgo de un cambio, explicó un informe de la consultora Delphos Investment.

De acuerdo con el documento de esta consultora especializada en finanzas:

-Un dólar debilitándose promueve un aumento de la inflación.

-La anticipación de una suba en la inflación impulsa los precios de commodities, acciones, y tasas de interés.

-Las acciones responden en mayor medida a la inflación esperada de largo plazo, entre otras cosas, y los bonos, cuya tasa depende de la inflación esperada hasta su vencimiento (que es de la que protegen los TIPS).

-Una variable importante de que dependen las tasas de interés es el crecimiento económico esperado (que tiende a relacionarse con el realizado, aún en el plano cíclico). Esta se encuentra sumamente baja, en consonancia con las aún pobres tasas de crecimiento económico interanual, lo que se observa en la tasa real a 10 años.

-Dada la ciclicidad que exhiben tasas y acciones, y la correlación positiva que sostienen desde el 2000, Delphos no observa hoy mayores riesgos para las acciones en la suba de las tasas largas. Si la suba de las tasas resultara mucho mayor, o si subieran fuerte las cortas y la curva empezara a aplanarse podríamos cambiar de opinión… pero no es el caso hoy.

-Hoy las mayores probabilidades favorecen la suba de commodities, de acciones, y de tasas. Todo lo cual es positivo para sectores cíclicos, small caps, monedas y mercados emergentes.

-Y monitoreamos a diario variables como: dólar, tasas de interés, spreads corporativos, commodities, índices bursátiles, y volatilidades.

-Mientras estos “patitos” se mantengan alineados consideramos que el panorama internacional se mantiene “bullish”; pero estamos atentos a actuar en consecuencia si se desalinearan.

Compartir

Comments are closed.