El FMI llegó a un acuerdo con la Argentina y pide mantener un tipo de cambio competitivo

0

El comunicado emitido por el propio organismo habló de un programa pragmático y realista. Acumulación de reservas y baja del déficit, las claves

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, emitió un comunicado en el que señalan que el organismo y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre las políticas económicas y financieras, las cuales serán respaldadas por un programa de facilidades extendidas a 30 meses de plazo. El acceso solicitado por el Gobierno es un préstamo de USD 45.000 millones, de los cuales USD 4.300 millones corresponden a los desembolsos efectuados en los últimos meses por la Argentina y el resto servirá para cubrir los vencimientos de los próximos dos años.

Ahora, el acuerdo deberá también ser aprobado por el Congreso para ponerse en práctica. Según se confirmó, el Gobierno enviará hoy mismo el texto a los legisladores para que arranque el tratamiento.

El staff del FMI señaló que se trata de un programa pragmático y realista, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina para el crecimiento sostenible.

Estos son otros puntos destacados del comunicado:

. El programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que implica una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal.

. También incluye un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que combinado junto con otras medidas ayudará a promover una disminución constante de la inflación a lo largo del tiempo.

 . Igualmente importante será el énfasis del programa en mejorar de manera creíble las finanzas públicas. Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento, y políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no

. El programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital.

Dichas políticas incluirán además la búsqueda de un tipo de cambio real competitivo en el contexto de régimen de “crawling peg”.

Compartir

Comments are closed.