El fondo Kaszek recibió U$S 1.000 millones para invertir en “startups”y fintech de la región

0

Fue fundado por dos argentinos y ahora es el mayor referente en el negocio de “venture capital”en la región. Gran interés de fondos internacionales

Hace diez años, cuando Hernan Kazah y Nicolas Szekasy dejaron Mercado Libre para fundar un fondo de capital riesgo para invertir en startups en Latinoamérica, no imaginaban que el mercado de innovación en la región estaría al nivel actual. “Pensamos que habría un unicornio u otro, pero no empresas del tamaño de Nubank, valoradas en U$S 20 mil millones”, explicó Kazah en una entrevista exclusiva a la revista brasileña Exame.

A punto de cumplir su décimo aniversario en junio, Kaszek Ventures logró un hito importante: la compañía acaba de recaudar US$ 1.000 millones para invertir en startups latinoamericanas a través de dos nuevos fondos de US $ 475 millones y US $ 525 millones.

El fondo más grande, con un valor de 525 millones de dólares, es Opportunity II, exclusivamente para inversiones en empresas más maduras que ya están en la cartera de Kaszek; el plan es realizar inversiones en alrededor de 10 a 15 empresas. El fondo de US $ 475 millones, llamado Kaszek Ventures V, es un vehículo para invertir en aproximadamente 30 startups (semilla, serie A o B) y es el más grande de su tipo jamás recaudado en América Latina.

 

Sin anclas, los fondos recibieron capital de fundaciones internacionales, universidades, inversionistas en tecnología y otros emprendedores. “Creemos que Kaszek se ha consolidado sólidamente como la marca líder de capital de riesgo en América Latina, atrayendo a las empresas más prometedoras y a los emprendedores más talentosos”, dice en un comunicado Kevin Slemp, director de Sequoia, quien ha sido inversionista en Kaszek desde 2011.

Desde su fundación hasta entonces, Kaszek había recaudado mil millones de dólares. La última financiación de la compañía había sido en 2019, cuando recaudó US $ 600 millones. Según Kazah, el objetivo de la firma era regresar al mercado recién en 2022, pero la alta demanda durante las inversiones durante la pandemia hizo que los socios avanzaran en sus planes. “Cuando vimos que estábamos llegando al final de la formación de la cartera inicial del fondo IV, decidimos captar dos nuevos fondos de US $ 400 millones, pero terminamos teniendo una demanda mucho mayor, por el monto de mil millones de dólares”, dice el socio.

Además de estar formado por ex fundadores y ejecutivos de Mercado Livre, Kaszek se hizo famoso en el mercado por haber sido uno de los primeros inversionistas en Nubank, cuando David Vélez, presidente de la empresa, aún buscaba socios fundadores. “Kaszek invirtió en Nubank cuando era solo un PowerPoint y ha demostrado ser un socio de valor agregado desde los primeros días hasta hoy”, dice Vélez. Desde 2011 hasta la actualidad, la firma de capital riesgo se ha consolidado como uno de los inversores más activos de la región y ha acumulado en su portafolio, además del banco digital, los unicornios MadeiraMadeira, QuintoAndar, Gympass, Loggi, Creditas, NecessidadesYa, Kavak y Bitso. En total, la firma ha realizado más de 90 inversiones y hoy cuenta con alrededor de 70 startups activas en su cartera.

 

Compartir

Comments are closed.