El Gobierno levanta dos anclas clave y los precios se preparan para despegar con fuerza en el primer semestre

0

El Banco Central aumenta el ritmo de depreciación de la moneda local y el Ejecutivo avanza con la corrección tarifaria para electricidad y gas.

Tarifas y dólar, dos de los drivers que se encontraron prácticamente desactivados en el año anterior, volverían a encenderse desde el comienzo del año, lo que dará un impulso a la inflación en la primera parte del año.  

De acuerdo con un informe de Ecolatina, la inflacón de 50,9% de 2021 se alcanzó con tarifas de servicios públicos sin importantes correcciones y un ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial que se ubicó por debajo de la inflación, especialmente en la segunda mitad del año.

Así, en 2022 es esperable una corrección -al menos, parcial- de estos precios relativos.

El video completo donde Guzmán explica cómo se debe atacar la inflación

Ecolatina recordó que, por un lado, habría un aumento que, en principio, rondaría el 20% para las tarifas en los próximos meses. Además, el dólar oficial ya aceleró el ritmo de depreciación en las últimas semanas, lo cual da señales de un cambio en la estrategia cambiaria.

Y completó que, a su vez, los bienes de consumo masivo volverían a acoplarse a la evolución de la inflación núcleo en el corto plazo.

El último congelamiento fue remplazado por un relanzamiento de Precios Cuidados que se caracteriza por contemplar incrementos -en principio- en torno al 2% mensuales.

Por lo tanto, no es esperable un efecto “desaceleración” tan marcado como el del periodo noviembre-diciembre de 2021.

Además de los aumentos ya mencionados, se suman algunos factores estacionales (como indumentaria y educación en marzo) que también incidirán sobre la suba de los primeros meses.

“Esto hace más difícil la coordinación de expectativas a la que apuesta el Gobierno (siendo el ordenamiento de las negociaciones paritarias el caso más claro) generando que el año arranque agitado en materia inflacionaria y no se vislumbre una nominalidad diferente a la del pasado año. Estimamos que la suba de precios vuelva a ubicarse en la zona del 50% en el 2022″, mencionó el informe.
Compartir

Comments are closed.