El Gobierno paga hoy el Bopomo 2020: ¿qué puede pasar con el dólar?

0

Son intereses por $ 25.000 millones. La mitad de la tenencia está en mano de fondos internacionales, que utilizarían el “contado con liquidación” para llevarse divisas.

El Tesoro informó oficialmente el aviso de pago del Bono de Política Monetaria 2020 (el TJ20 según su sigla financiera), que será hoy. El pago de intereses de este título por unos $ 25.000 millones debía efectuarse el sábado, pero al ser feriado pasó para el próximo día hábil. A diferencia de otros títulos en pesos, como las Lecap y las Lelink, éste no fue “reperfilado” por lo que el Gobierno pagará la totalidad de lo que corresponde.

El próximo pago del Bono de Política Monetaria es seguido de cerca por el mercado. Sucede que aproximadamente la mitad de la emisión está en manos de fondos internacionales. Por lo tanto, alrededor de $ 12.500 millones seguramente serían transferidos al exterior en forma de divisas. Para ello, los tenedores tendrán que realizar la operación a través del mercado “contado con liquidación”, o sea comprando y vendiendo bonos.

Es una posibilidad que semejante cantidad de dinero todo junto termine presionando sobre el “dólar Bolsa”, pero que además también tenga efecto indirecto sobre la cotización del dólar oficial.

De acuerdo al tipo de cambio que surge del “contado con liqui”, los inversores estarían comprando unos U$S 180 millones, aunque sin generar efecto alguno sobre las reservas. Ello se debe a que la operación se canaliza a través del mercado “libre” de cambios, en el que no interviene el BCRA.

Share.

Comments are closed.