El mercado espera más inflación en 2019 por efecto de las tarifas

0

Así lo reflejó el Relevamiento de Expectativas del mercado (REM) de diciembre. Tasas bajarán más lento.

Los analistas económicos esperan una inflación de 28,7 para 2019, 1,2 puntos porcentuales por encima de lo ue esperaban hace un mes, principalmente debido al efecto de los aumentos de tarifas, de acuerdo co el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para 2019.

De acuerdo con un informe de la consultora ACM:

1. La inflación núcleo esperada para 2019 alcanzó 26,9%, también mostrando una suba de 1,2 p.p. A primera vista estas subas pueden explicarse por el impacto inflacionario de los incrementos tarifarios de electricidad, gas, transportes y medicina prepaga.

2. Sin embargo, las subas en las expectativas de inflación headline para los próximos meses resultan muy moderadas por lo que las observaciones mensuales no parecen haber sido impactadas por los anuncios recientes. De esta manera, la inflación esperada entre enero y abril de 2019 solo muestra una suba de 0,1 puntos porcentuales en cada mes, manteniendo una trayectoria descendente hasta 2,2% en mayo y 2% en junio.

3. La expectativa a 12 meses de la inflación headline frenó también la trayectoria descendente según el promedio, ubicándose en 29,3% desde 29% en el mes pasado. Esto es un elemento que pueda condicionar la velocidad de descenso de la tasa de política monetaria, que en las últimas semanas se mantuvo estable en torno al 59%.

4. Coincidentemente según el REM el mercado resulta menos optimista sobre el ritmo de descenso de la tasa para los próximos meses. En este sentido el REM espera que la tasa de Leliq disminuya menos que en el relevamiento anterior; en enero se esperaba un promedio de 56,99% (antes 55,84%), en febrero 54,59% (antes 53,6%) y en marzo se espera 52,05% versus 51% en el mes anterior.

5. Respecto del tipo de cambio, las expectativas para diciembre de 2019 se mantuvieron esencialmente estables (48,3 pesos por dólar), con una devaluación de 27,7% a/a. De esta manera el mercado espera un tipo de cambio  real estable en 2019.

6. Las expectativas de crecimiento para 2019 se mantuvieron estables mostrando una caída en la actividad económica de 1,2%. En el primer trimestre la actividad se espera se mantenga estable respecto del último trimestre de 2018 en términos desestacionalizados.

7. En síntesis, el mercado continúa siendo optimista en la trayectoria descendente de las tasas de interés en los próximos meses, aunque menos que en el relevamiento anterior. Sin embargo, este nivel de tasas nominales implican tasas de interés reales entre 20% y 25%, lo que dificulta la expansión de la actividad. Asimismo las expectativas inflacionarias parecen tomar en cuenta los incrementos tarifarios recientemente anunciados, lo que ciertamente condiciona el descenso de las tasas de interés.

Share.

Comments are closed.