El modelo de billetera digital “pura” quedó bajo presión ante las crecientes regulaciones del Banco Central

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Mercado Pago, fintech pionera a nivel regional, está cada vez más sola en este segmento. Auge de “neobancos” y el proceso de transformación de otras fintech.

El reciente lanzamiento en la Argentina de Openbank, el banco 100% digital del grupo Santander, confirma una tendencia cada vez más marcada en la región. Crece la cantidad de entidades financieras que operan bajo formato on line, mientras que las billeteras digitales atraviesan un proceso de importante transformación o directamente se convierten a bancos.

La decisión del Banco Central de la Repùblica Argentina de exigir el 100% de encaje a los saldos disponibles de clientes en billeteras digitales, algo que cayó como un balde de agua fría entre las fintech a fin de año, aceleraría la tendencia durante 2022.

Un ejemplo es el de Ualá, que nació en 2017 como una billetera digital en la misma categoría de Mercado Pago e incluso con un fuerte discurso contrario al sistema financiero “tradicional”. Sin embargo, el año pasado su número uno, Pierpaolo Barbieri, cerró la compra de Wilobank, otra entidad 100% digital, o mejor dicho de su patente.

Esto significa que una vez obtenido el visto bueno del BCRA, la fintech podrá ofrecer una variedad mucho más amplia de servicios financieros. Y además podrá captar depósitos y otorgar créditos con ese dinero, en otras palabras quedará habilitada para la intermediación financiera. También cerró la compra de un banco en México y en Colombia ya entró –hace apenas un par de semanas- con patente de institución financiera aprobada por la superintendencia del sector.

Otro caso de reconversión ya ejecutada es NaranjaX. La compañía líder en la emisión de tarjetas de crédito en el país, había arrancado como billetera pero antes de cumplir dos años ya sus clientes habían pasado de la CVU (Clave Virtual Uniforme) a poseer una CBU (Clave Bancaria Uniforme).

La exigencia desproporcionada del BCRA le costaría millones de pesos a las billeteras, especialmente a Mercado Pago, como líder de la plaza local. Desde la compañía ya descartaron en varias oportunidades la posibilidad de transformarse en banco y nada indica que vayan a cambiar de opinión. Pero no todos tienen la posibilidad de contar con el respaldo de un gigante del comercio electrónico como Mercado Libre.

Mientras tanto, crece aceleradamente el número de neobancos. Brubank ya posee más de 2,4 millones de cuentas abiertas y está a punto de desembarcar en Colombia. Juan Bruchou fue uno de los pioneros en apostar al modelo de intermediación financiera en vez de ir por la figura de la billetera digital. El tiempo demostró que estaba en el camino correcto.

Pero además del flamante Openbank y de Brubank, hay otros bancos 100% digitales que también se sumaron a la competencia, como Banco del Sol (del grupo Sancor Seguros) y Reba (propiedad de Transatlánica Compañía Financiera), mientras que otras billeteras como el caso de Yacaré también es actualmente controlada por un banco (Voii), aunque opera de manera independiente.

¿Significa que las billeteras digitales pueden estar en “vías de extinción”? La respuesta es negativa. Muchas experiencias nuevas como Superdigital apuntan a prestarle servicios financieros al público no bancarizado (lo que es finalmente el origen de las fintech), luego están las especializadas en criptomonedas (con un crecimiento espectacular en los últimos dos años) y las que manejan segmentos específicos como TAP (pago de servicios públicos), Personal Pay (para clientes de la compañía) o YPF Serviclub.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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