El mundo cripto busca reinventarse a partir de la caída de FTX: los futuros pasos de las billeteras locales

0

Desde Lemon trabajan en nuevas pruebas de activos y pasivos para darle certeza a sus clientes. La mayoría no tuvo exposición al polémico exchange y otras como Ripio siguen anunciando planes de expansión internacional. LABITCONF, que se realizó en Buenos Aires, también demostró que los entusiastas del mundo cripto no bajan los brazos

La caída del segundo exchange de criptomonedas del mundo, FTX, no solo provocó una abrupta caída en el precio del Bitcoin y las restantes monedas digitales. También desató una ola de desconfianza en empresas alrededor del mundo que funcionan como  exchange o billeteras digitales. La gran incógnita de los inversores es dónde están custodiadas las tenencias propias de Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda.

El ”efecto dominó” resultó inevitable y el paso de las semanas todavía no logró frenarlo del todo. El Bitcoin, por ejemplo, pasó de la zona de USD 20.000 a USD 16.000, mientras que la mayoría de las denominadas “alt coins”, o monedas digitales alternativas, quedó al borde de la desaparición.

Otros exchange líderes a nivel global tampoco pudieron quedar afuera de las sospechas de los inversores. Un caso emblemático es el de Coinbase, que es el más grande detrás de Binance pero además cotiza en Wall Street. Según informó a las autoridades bursátiles, maneja USD 95.000 millones de inversores en criptoactivos. Esta semana cayó hasta los USD 43, una caída de 83% respecto a los máximos a los que había llegado el año pasado. La compañía salió rápidamente al cruce de las versiones, al indicar que posee suficiente capital, superior a 1,2 billones de dólares. Aunque la cifra es mayor a lo que esperaban los analistas, sería insuficiente en caso de una ola de retiros.

Por otra parte, otras compañías especializadas en dar préstamos a partir de colaterales en cripto también está analizando presentarse en convocatoria de acreedores, sumándose al denominado “chapter 11”. Por ese motivo contrató a un banco especializado para esta tarea como Moelis. Al igual que lo sucedido con FTX, en este caso también fue Binance la que decidió salir a vender los “tokens” de la empresa.

Marcelo Cavazzoli (Lemon Cash)

En el mercado local también optaron por salir rápidamente a dar respuestas a los usuarios. Uno de esos casos fue el de Lemon Cash, una de las principales billeteras cripto, que además tiene fuerte presencia en Brasil. Su CEO y co-founder, Marcelo Cavazzoli, describió la situación de FTX como “una noticia muy triste,  un golpe a la confianza y a lo que la comunidad crypto viene haciendo para construir un futuro mejor”.

Cavazzolli agregó que se encuentran trabajando en un “Proof of Reserve”, es decir una auditoría externa para mostrar, de manera transparente, tanto los activos como los pasivos de la empresa. Además, lamentó lo sucedido con la exchange caída en desgracia: “Entiendo que estos cimbronazos de industria generan incertidumbre”.

Por otra parte, el ejecutivo publicó un largo posteo en el que propone una serie de alternativas para dar amplias garantías a sus clientes sobre la forma en que se protegen sus criptoactivos. “En Lemon estamos implementando tanto la prueba de activos como la de pasivos descriptas en el post. El objetivo es que sean transparentes y no haga falta confiar en nadie más que en la criptografía. A fin de cuentas, éste fue el motivo por el cual muchos nos sumamos a cripto”

“Siendo parte del directorio de la Cámara Fintech Argentina, estoy volcando estas ideas en una propuesta para que se convierta en un standard para las empresas argentinas. Todos los que quieran colaborar con el proyecto son bienvenidos”.

Buenbit fue otra de las billeteras que rápidamente salió a clarificar. En primer lugar, indicó que no tienen exposición a FTX. “Los activos de la empresa y nuestros usuarios no se encuentran expuestos”. En ese sentido, publicó un documento denominado “Proof of funds”, una suerte de balance donde figuran donde estas custodiadas las cripto de sus clientes. Allí refuerza la idea de que ningún activo propio o de clientes se encuentra expuesto a FTX, ni al fondo Alameda (vinculado en forma directa al exchange), ni al token FFT (es el que salió a vender Binance y que precipitó la caída de FTX).

Desde Ripio, otra de las principales billeteras cripto de la región, tampoco se quedan atrás y continúan con planes de expansión. Recientemente su CEO, Sebastián Serrano, anunció su desembarco en los Estados Unidos, más precisamente en el estado de Florida.

Los propios especialistas en finanzas descentralizadas están reclamando mayor información a los exchange y billeteras cripto. Nubis Bruno, fundador de Constata, señaló que “Proof of funds no dice nada para generar confianza. Los fundadores y responsables deberían verificar con un tercero de confianza su identidad y domicilio y la empresa debe mandarles el extracto verificado a los clientes tan frecuentemente como sea posible”.

“El problema de hoy fue de insolvencia. Pero la próxima -indicó Nubis Bruno- van a borrarse la base de datos y la gente va a entrar a ver un cero gigante en el balance y solo reclamarán algo los que tengan un screenshot o evidencia circunstancial”.

Nouriel Roubini,

Nouriel Roubini

Pero las críticas también provienen de economistas de primer nivel internacional. Es el caso de Nouriel Roubini, uno de los profesionales más mediáticos a nivel global y con más de 550.000 seguidores en Twitter: “Imaginate no poder usar tu tarjeta de débito porque el banquero estuvo realizando apuestas de alto riesgo con tus fondos cuando estás tratando de realizar compras en la verdulería. Hoy no hay seguridad alguna en las criptomonedas”.

Pero el entusiasmo por el mundo cripto no se detiene, a pesar de caídas de varias exchange claves o incluso la merma en la cotización de las principales monedas digitales.

La realización de LABITCONF en Buenos Aires, a principios de noviembre, reunió a miles de personas que siguen confiando en el crecimiento del ecosistema a pesar de los traspiés, que muchos consideran “crisis de crecimiento”

Una de las conferencias más esperadas estuvo a cargo de Samson Mow, el CEO de Jan3 y creador del Bitcoin Bond en El Salvador. El promotor de El Salvador como país Bitcoin reflexionó sobre las oportunidades que genera la adopción de Bitcoin como política de Estado y las oportunidades que la aceptación de Bitcoin representa para los países.

“Argentina necesita adoptar el patrón Bitcoin. Los datos empíricos hablan por sí solos. El patrón Bitcoin genera prosperidad. Los lugares en el mundo donde Bitcoin es exitoso es porque tiene un grupo interdisciplinario que lo promueve y hace avanzar el ecosistema”, declaró Samson Mow.

También Jimmy Song, uno de las figuras internacionales destacadas y referente de Bitcoin reflexionó sobre las diferencias éticas y técnicas de Bitcoin vs el dinero tradicional.

“En el mundo de hoy vemos que los gobiernos tienden al control, a la centralización y a la falta de libertad. El modelo que propone el mundo cripto es todo lo contrario y delega el poder en cada persona”, reflexionó Song.

Si algo quedó claro a lo largo de las conferencias, es que la inclusión financiera y las oportunidades que tiene América Latina como región a través de las criptos, es único; tal como lo expusieron los representantes de Bitso, Daniel Vogel, CEO y Pablo Gonzalez, quienes contaron el caso de éxito de haber podido manejar el 10% de las transferencias internacionales entre USA y México.

 

 

 

Compartir

Comments are closed.