El pronóstico del BBVA: dólar a $ 49 e inflación de 35% a fin de año

0

La baja de la inflación será más lenta que lo estimado considerando la mayor indexación de la economía con lo cual la inflación sería de 25% en 2020.

El equipo de BBVA Research poyecta una inflación de 35% para 2019 y un dólar de $49 al cierre de diciembre, de acuerdo con el informe “Situación Argentina. Segundo trimestre 2019”.

El informe destacó que:

-A pesar del contexto recesivo, la inflación ha bajado muy gradualmente, procesando aún el pass through de la fuerte devaluación de 2018 y el aumento de tarifas de energía y transporte que continúa requiriendo el ajuste fiscal.

-La inflación promediaría 3,5% mensual en el 1T19 con una incidencia promedio de 0,9% de precios regulados y algunos impactos climáticos transitorios en el precio de carne y lácteos.

-Considerando los rezagos de la política monetaria de hasta 12 meses, el aumento del IPC se reducirá a un promedio de 1,9% mensual recién en el segundo semestre, pero los elevados registros de los meses recientes se reflejarán en una suba de precios minoristas de 35% a/a en 2019, por encima del 30% previsto anteriormente.

-Si bien se espera un sendero de desinflación hacia adelante en base a la contractiva política monetaria, la baja será más lenta que lo estimado considerando la mayor indexación de la economía con lo cual la inflación sería de 25% en 2020.

-Este escenario de inflación supone que los incrementos de precios regulados se reducirán fuertemente a partir de mayo y que, al margen de episodios puntuales de volatilidad, el tipo de cambio se devaluará en línea con la inflación para alcanzar ARS 49/USD a fin de año.

-De hecho en el primer trimestre del año, aunque con cambios bruscos de trayectoria, la depreciación acumulada del peso alcanzó 14,6%, apenas por encima del aumento del IPC.

 

Share.

Comments are closed.