El tipo de cambio real se apreció 18% desde octubre

0

Se encuentra en niveles cercanos al 2014. El bilateral con Brasil ganó un 14% para el mismo período.

El tipo de cambio real multilateral (BCRA) experimentó un overshooting antes del comienzo del régimen de control de agregados monetarios y la implementación de las bandas cambiarias.

Desde ese pico, la variable se apreció ya un 18% y se encuentra en niveles cercanos a los que alcanzó en 2014 con la devaluación de Fábrega y en 2011. En la comparación con finales de 2017, se ubicó casi un 30% por encima, consignó un informe de Econviews.

En cuanto al tipo de cambio real bilateral con Brasil, que representa un 30% de la performance del multilateral, se apreció un 13% desde su pico a fines de septiembre, agregó la consultora que dirige Migue Kiguel.

La variable está niveles similares a los de agosto, cuando el peso se había depreciado con fuerza. Si bien el real brasileño empezó a mostrar fortaleza en octubre por la reciente elección presidencial, la mayor apreciación del peso argentino en términos reales pudo verse reflejada en un nuevo déficit del saldo comercial con Brasil en octubre, que había sido levemente superavitario en septiembre.

En la evolución con respecto al dólar estadounidense, el tipo de cambio bilateral tuvo una performance similar al multilateral y se apreció también un 20%. Así, se ubicó en valores similares a los de agosto pasado. En lo que va del año, se ubicó un 40% por encima de los niveles de comienzos de 2018.

Las monedas de países emergentes vienen experimentando una apreciación nominal si bien en los últimos días el frente externo se tornó más negativo.

El Dollar Index volvió a ganar terreno y se aproxima a la zona de 97.00, en tanto que ya subió un 5% en lo que va del año. La tasa americana se redujo a la zona de 3% y las bolsas mundiales vienen retrocediendo.

Esperamos que el peso siga mostrando volatilidad pero que permanezca cerca de la banda inferior, favorecido por la altas tasas de interés aunque monitoreando los acontecimientos externos. Para fin de año proyectamos que se ubique en la zona de 39.00.

Share.

Comments are closed.