Empresarios argentinos, pesimistas por el tiempo que llevará recuperarse de la cuarentena

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Una encuesta del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) mostró que la maypría cree que debe haber un proceso gradual de apertura de la cuarentena.

La mayoría de los líderes empresariales de Argentina y Brasil considera que, tanto a nivel general como dentro de las compañías, debe haber un proceso de apertura gradual del aislamiento para comenzar a reactivar los sistemas, de acuerdo don una encuesta del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE).

Solo una porción menor, en ambos casos, considera que estas medidas no son necesarias o que no podrán cumplirlas en resguardo de la supervivencia del negocio.

Tanto en Brasil como en Argentina, los empresarios señalaron que el mayor impacto de la crisis se evidenció sobre la generación de nuevos ingresos y en el volumen de negocio.

Las compañías buscan una salida financiera a la coyuntura a través de renegociaciones en distintas áreas de la compañía, adopción de medidas extraordinarias, medidas de asistencia de los gobiernos y, en ciertos casos, con algunos recortes.

En cuanto al tiempo que proyectan que durará la crisis, se evidencian marcadas diferencias entre ambos países: en Brasil, la mayoría de los empresarios estima que ser resolverá en un plazo de entre uno y tres meses, mientras que el empresariado argentino considera que esta crisis en el sector se resolverá entre 6 meses y un año y medio, y otro porcentaje no menor (el 25%) espera que tarde incluso más que esto.

No obstante, más acá o más allá en el tiempo, en todo caso los empresarios dan por hecho un escenario de transformación que perdurará en el tiempo, un camino inequívoco hacia la “nueva normalidad”. La mayoría manifestó haber implementado cambios en sus empresas que están destinados a permanecer incluso superada la crisis, como variantes en los productos, canales de venta y modelos de negocio.

Tanto en Argentina como en Brasil, los líderes empresariales manifestaron confianza en que sus empresas podrán superar esta instancia crítica, aunque con transformaciones y en algunos casos ajustes. Incluso, en Argentina, un número relevante (casi un 30 %) considera que es una buena oportunidad para invertir en el negocio de cara al futuro.

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