En 2022 hubo 2,3 millones de nuevos tomadores de crédito: un 54% fueron mujeres

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Surge de un estudio realizado por Equifax. Además que los millenials (de 26 a 41 años) son el principal segmento que tiene acceso a un primer préstamo, especialmente a través de una tarjeta

Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, durante el 2022 fueron 2,3 millones la cantidad de personas que adquirieron su primer producto de crédito, lo que implica un crecimiento del 30% en comparación con el 2021.

Respecto al género, las mujeres accedieron en mayor medida a su primer producto financiero, representando un 54% mientras que los hombres, por su parte, estuvieron en el orden del 46%.

Por otro lado, el universo de personas que logró su primer producto de crédito en durante el 2022 se distribuye de la siguiente manera: Millennials (26 a 41 años) 41%, Generación X (42 a 57 años) 14%, Centennials (18 a 25 años) 37%, Baby Boomers (56 a 76 años) 7%, y finalmente la Generación Silenciosa (mayores de 76) 1%. 

A la hora de analizar el acceso al primer producto de crédito según zona geográfica del país, la región con mayor protagonismo es el AMBA, en donde GBA representa el 31% y CABA el 7%. Por su parte, el estudio refleja la incidencia en otras regiones como Centro (26%), NEA (11%), NOA (9%), Cuyo (9%) y Patagonia (7%). 

 

Los productos más elegidos

Las grandes ganadoras fueron las tarjetas de crédito, que fueron elegidas por un 69% de los nuevos bancarizados. El 24% se decidió por los préstamos y un 7% optó por la cuenta corriente.

Un dato interesante con respecto al uso de las tarjetas de crédito, es que los nuevos usuarios utilizan el 48% del límite otorgado 

 

Evolución de la morosidad 

Al analizar el perfil de pago de los nuevos bancarizados, observamos que en un horizonte de uso de 9 meses, el 75% cumple con sus obligaciones de pago.

“Los resultados que arroja nuestro estudio muestran que durante la pandemia y luego de ella, cada vez más personas acceden por primera vez a productos de crédito, alentados por el cambio tecnológico y los nuevos players en el mercado bancario y fintech”, explicó Gabriel García Mosquera, managing director de Equifax Argentina.

“La posibilidad de mayor educación financiera y  acceso a productos de crédito  continúa siendo -de acuerdo al ejecutivo- un tema a profundizar para lograr una inclusión financiera plena, lo que presenta una gran oportunidad para que todo el ecosistema financiero siga acercando productos y soluciones que se traduzcan en mayor inclusión financiera”.

 

 

 

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