En la primera quincena de julio, el BCRA sobrepasó la meta de Base Monetaria

0

Se ubicó $9.900 millones por encima del objetivo, en un mes con elevada estacionalidad en la demanda de circulante. Las explicaciones.

El promedio de Base Monetaria (BM) superó la meta en la primera quincena de julio, un mes de alta estacionalidad en la demanda de circulante, explicó el Banco Central.

El promedio de la BM alcanzó a $1.353,1 mil millones, nivel que se ubicó $9,9 mil millones (0,7%) por encima de la meta, que se mantiene en $1.343,2 mil millones.

“Este mes presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, asociada al cobro de aguinaldos y gastos por el receso invernal”, explicó la entidad monetaria.

Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, el Central decidió reducir en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo.
Esto representa una reducción de la demanda de base monetaria de aproximadamente $45 mil millones.
Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida a partir de agosto hasta llegar a $1.298,2 mil millones en octubre.

“En el esquema monetario vigente, la tasa de interés de referencia se determina endógenamente. Para asegurar que la política monetaria mantenga su carácter desinflacionario, se estableció una tasa de interés mínima para las subastas de LELIQ, que el COPOM decidió reducir a 58% anual para el mes de julio”, agregó.

El Banco Central absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. En un contexto de menor volatilidad cambiaria y expectativas de inflación en baja, la tasa de interés continuó mostrando una tendencia descendente en julio con una caída de 3,85 p.p. hasta alcanzar 58,83% el día 15.

Compartir

Comments are closed.