En Moody´s explican por qué podrían bajarle la calificación a la Argentina

0

Gabriel Torres, director encargado de la deuda soberana del país, detalló los motivos que llevaron a un cambio de perspectiva de “estable” a “negativa”. Dólar, elecciones y equilibrio fiscal, en la mira.

La devaluación, la caída de la actividad económica y el aumento de la deuda en relación al PBI no habían convencido a Moody´s el año pasado sobre la necesidad de cambiar la calificación de la deuda argentina. Aún a pesar de la caída de los bonos y la suba del riesgo país. Pero ahora, la calificadora ve más riesgos para la Argentina, basado sobre todo en la perspectiva electoral.

Gabriel Torres, director de la agencia encargado de evaluar la deuda soberana argentina, detalló en diálogo con “Pablo y a la Bolsa” los motivos por los que decidieron pasar la perspectiva desde “estable” a “negativa”. Esto implica que en los próximos meses podría decidir directamente una rebaja de calificación.

“Creemos –indicó el especialista- que hay un riesgo que haya un cambio de políticas públicas a partir de las elecciones de octubre. Podemos volver a tener shocks cambiarios. Otro proceso de esas características no sería compatible con la calificación que tiene hoy”.

Si bien Torres prefirió no referirse puntualmente a ninguno de los candidatos, sí estableció algunos parámetros que no deberían modificarse. “El que gane deberá mantener una buena relación con el FMI, también darle prioridad a las cuentas públicas equilibradas. Y además hacer todo lo posible para tratar de depender del financiamiento del FMI para pasar a financiarse en el mercado de capitales. Si alguno de estos aspectos no se da, sería claramente negativo”. Además, consideró que podría ser riesgoso hablar de una revisión del acuerdo con el Fondo. “Si se trata de extender los plazos no creo que sea inconveniente, pero sí alejarse de la meta de equilibrio fiscal”.

Los bonos argentinos están en el escalón 15 de los 21 que determina Moody´s, cinco abajo del “investment grade”. Pero dos posiciones más abajo ya indicaría un riesgo cierto de pérdida de capital de la deuda. “Por ahora no estamos incorporando la posibilidad de default”, aclaró Torres.

-¿Qué debería suceder con el dólar para que la dinámica los preocupe, en términos de la nota de la deuda argentina?

-El tema es la velocidad de los movimientos. Si llega a $ 50 en marzo del año que viene sería razonable, porque estaría en línea con la inflación. Pero si lo hace de golpe generaría más inflación y caída del salario real. Además, volvería a impactar en los ratios de deuda versus PBI.

El analista de Moody´s elogió los esfuerzos del Gobierno en relación a las cuentas públicas: “Pasar de un rojo primario de 4,2% a casi 0 este año es un esfuerzo enorme. Ahora el riesgo es que se produzca un cambio y se vuelva atrás en este logro”.

Compartir

Comments are closed.