Espaldarazo de Alberto Fernández al Grupo Pampa y a su titular, Marcelo Mindlin, en una inauguración

0

Fue en un encuentro virtual, durante el acto en el que se presentó la ampliación de la Central Genelba, tras una inversión de U$S 350 millones.

Alberto Fernández, participó en una videoconferencia del acto de puesta en marcha del nuevo Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Genelba, ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

El Presidente se refirió calurosamente al titular del grupo Pampa, Marcelo Mindlin, a quien en varias oportunidades se dirigió como “Marcelo” a secas. Pero además resaltó el hecho que la inversión haya sido realizada por una compañía argentina. “Esto es lo que precisamos, capitales locales que no se van, que apuestan por seguir invirtiendo en el país”.

En el mismo encuentro el primer mandatario habló de la necesidad de invertir en energía porque “dentro de poco el país estará funcionando a plena capacidad” y se refirió al futuro de las tarifas: “Agradezco la comprensión de mantener el congelamiento, ya habrá tiempo para hablar de los nuevos cuadros tarifarios”. El Gobierno extendió por otros seis meses el actual valor de tarifas, es decir hasta fin de año. En el caso de las tarifas eléctricas, el congelamiento ya habrá acumulado dos años.

Las acciones del sector tuvieron hoy un fuerte salto, tal vez impulsadas por este respaldo presidencial. Los ADR de Edenor suben casi 10% en Wall Sreet, mientras que los papeles de Pampa ganan arriba de 5%. De todas formas, los precios siguen muy deprimidos en relación a los precios previo a las PASO. En el caso de Pampa, por ejemplo, cotizaba a U$S 35 y ahora apenas supera los U$S 10 en Nueva York.

Pampa Energía invirtió 350 millones de dólares en la obra que demandó el trabajo de más de 1.500 personas. Con esta ampliación, Genelba pasa a tener 1.237 MW de potencia instalada, suficiente para generar energía para 2.500.000 hogares. Y lleva el total de potencia de Pampa Energía a superar los 5.000 MW, equivalente al 12 por ciento de la potencia instalada de todo el país.

Del acto participaron el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, quien dio las palabras de bienvenida y reconoció la importancia de la obra para su distrito y para el país; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios y el personal de Pampa.

“Esta obra nos enorgullece, no sólo por el nivel tecnológico, sino también por el esfuerzo y el profesionalismo que puso nuestra gente para poder terminarla a tiempo, a pesar de la pandemia y las dificultades”, dijo Marcelo Mindlin, presidente de Pampa.

Luego señaló que con esta obra la empresa consolida un plan de expansión que incrementó 1.475 MW la potencia instalada, lo que demandó inversiones por más de 1.500 millones de dólares. Y agregó: “estamos convencidos de que este no es momento de parar. Por eso, trabajamos, en sociedad con YPF, en el cierre del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán, donde invertiremos alrededor de 200 millones de dólares. Creemos que el desarrollo de tecnología eficiente es la única manera de reducir el costo de la energía eléctrica de manera sustentable”.

Por último, Mindlin recordó: “en el 2003 nos juntamos un grupo de empresarios argentinos con el sueño de construir una empresa energética líder, de capitales nacionales: así nació Pampa Energía. En ese año, el 70% de la potencia instalada estaba en manos de empresas extranjeras. Gracias a las sucesivas convocatorias que hizo el Estado y al esfuerzo inversor de muchos empresarios, esa relación se revirtió. Hoy el 70% de la potencia instalada corresponde a compañías nacionales”.

El Ciclo Combinado tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas. Este proceso aumenta considerablemente su eficiencia y contribuye al mayor cuidado del medio ambiente.

Share.

Comments are closed.