Estados Unidos ya perdió 26,5 millones de empleos por la crisis del Covid-19

0

Las solicitudes de subsidio de desempleo se desaceleraron a 4,4 millones la última semana. Pero desde que se agravó la situación del coronavirus, en los últimos 40 días, perdió más empleos que los generados tras la Gran Recesión.

Las solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos alcanzaron los 4,4 millones de personas durante la última semana, una desaceleración en relación con el dato previo, de acuerdo con información del Departamento de Trabajo.

“Se alcanzan entonces dos semanas consecutivas con la cantidad de solicitudes disminuyendo, mientras que el acumulado en las últimas 4 semanas alcanzó los 23,1 millones”, explicó un informe de Grupo SBS.

Al considerar las últimas cinco semanas, la pérdida de empleo en la principal economía del mundo alcanzó a 26,5 millones de trabajadores, lo que borró por completo los 22,4 millones de puestos creados desde la llamada Gran Recesión, en 2008.

Precisamente, de acuerdo con datos presentados por la cadena CNBC, la Gran Recesión significó la pérdida de 8,7 millones de empleo en Estados Unidos, un tercio de las causadas por la crisis del Covid-19 en apenas cinco semanas.

Los efectos de la pandemia se hacen sentir cada vez más en los datos que van surgiendo de los distintos países. ” La industria de servicios reflejó el duro impacto de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Coronavirus. Los PMI de servicios de Alemania, Francia y Reino Unido se ubicaron en mínimos históricos con 15,9, 10,4 y 12,9 puntos, respectivamente. La industria también sufrió, con el PMI manufacturero de la Eurozona ubicándose en 33,6 puntos”, resumió SBS.

Situación en Argentina

Grupo SBS hizo un resumen del impacto del coronavirus en la economía argentina:

Comercio exterior: Las exportaciones cayeron 11,6% m/m s.e. y 15,9% a/a en marzo con fuertes bajas de las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (-20,5% a/a) y Manufacturas de Origen Agropecuario (-18,2% a/a). A su vez, las importaciones cedieron 8,4% m/m s.e. y 19,7% a/a con importantes contracciones para las vinculadas a la inversión y los insumos para la producción.

• Producción siderúrgica: La Cámara del Acero reportó para marzo una caída de 26,7% a/a para la producción de acero y 23,9% a/a para la de hierro primario. Estimamos que estas cifras son consistentes con caídas de 29,1% y 19,2% m/m s.e., respectivamente.

• Demanda de electricidad: Los datos de CAMMESA para la segunda semana de abril sugieren que el consumo de electricidad cayó otro 4,1% respecto de la primera, acumulando un descenso de 17,8% desde el inicio de la cuarentena.

• Recaudación tributaria: Datos relevados por IARAF para los primeros 12 días de abril apuntan a una contracción de la recaudación del IVA de 27,9% a/a en términos reales.

• Confianza de los consumidores: La confianza de los consumidores medida por Di Tella cedió 4,7% m/m en abril, cayendo con fuerza pero lejos de marcar un desplome tan significativo.

Compartir

Comments are closed.