Federico Cofman (Mastercard): “Vemos en las cripto un gran potencial para impulsar la industria de pagos”

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En una entrevista exclusiva, el flamante número uno de la compañía para Argentina y Uruguay habló sobre la transformación de Mastercard como socio tecnológico de las empresas y los próximos pasos en la región

Cógido QR, criptomonedas, contactless y biometría son las tecnologías más utilizadas en nuestro país según un reciente informe que presentó Mastercard, denominado New Payments Index 2022.

A propósito de los resultados de este informe, Federico Cofman, Country manager para Argentina y Uruguay de la Mastercard, detalló a Road Show los próximos pasos de la empresa. La estrategia tiene un leit motiv bien explícito: “Beyond Cards”, algo así como más allá de las tarjetas. “Es un proceso de transformación de su negocio para un enfoque más relacionado al de partner tecnológico. Por lo cual desarrollamos asesoría estratégica de marketing de prevención de fraude, de programas de lealtad, por ejemplo. Con un set de nuevos negocios en los que la compañía proyecta nuevos opciones”, dijo Cofman, y aseguró que se vienen nuevos anuncios este año en una industria “que siempre está en movimiento”.

Road Show: – ¿Cuáles son los próximos objetivos de Mastercard en Argentina y Uruguay a partir de los resultados de esta encuesta?

Federico Cofman: – Los resultados de New Payments Index 2022 reafirman nuestra misión de conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Buscamos ser un partner tecnológico para que las empresas e instituciones ofrezcan mejores experiencias a sus clientes, al tiempo que potencian su negocio. Es por eso que hacemos mucho hincapié en brindar distintos tipos de consultoría estratégica y desarrollar soluciones tecnológicas para la industria, y continuar impulsando negocios no relacionados directamente con las tarjetas.

– ¿Cuál es la estrategia concreta para la Argentina?

-En Argentina reforzamos el uso de soluciones en métodos de pago y nuevas tecnologías para la industria. Especialmente buscamos potenciar las experiencias de pago con tarjetas contactless y otras formas sin contacto como tap on phone. Desde un inicio, fuimos pioneros en apostar a la tecnología contactless y ahora también proyectamos un futuro que involucre distintos rieles de pago, de manera que se puedan combinar métodos de pago complementarios, abarcando: tarjeta, cuenta a cuenta, blockchain y open banking. El objetivo principal es la posibilidad de contar con un consumidor más autónomo y capacitado que elija la forma de pago que mejor se adecúe con sus intereses.

– ¿Apuntarán a educar financieramente a los comercios para ampliar la llegada del contactless?

-La educación e inclusión financiera son dos pilares fundamentales en nuestra estrategia, buscamos allanar el camino para que cada vez más argentinos elijan tecnología contactless por sus múltiples ventajas. Los comerciantes son un puente necesario en esta tarea y por lo tanto debemos trabajar con nuestros partners, clientes y la industria en general para continuar afianzando la experiencia de compra sin contacto.
El primer paso frente a esta situación es entender cuáles son las principales demandas de información y hasta dónde llega el entendimiento sobre los nuevos métodos de pago. Hace años que realizamos encuestas y otros estudios como New Payments 2022, que nos brindan un mayor acercamiento sobre los intereses y el conocimiento de los compradores.

– ¿Cuáles son los próximos productos tecnológicos que se vienen para este año? ¿Algo vinculado a criptomonedas?

Notamos el interés del mercado argentino en entender cada vez más la tecnología blockchain y el ecosistema de las criptomonedas y, a su vez, en comenzar a usar estas monedas digitales en gastos cotidianos, como los servicios del hogar. Los datos del New Payments Index 2022 nos demuestran el gran potencial en las criptodivisas y en las Fintech en el país.
En cuanto a nuevos productos, tenemos algunos ejemplos de lanzamientos: uno de ellos es Belo-Mastercard en Argentina. La billetera digital fue la primera compañía en el país en aplicar al Crypto Card Program de Mastercard. Quienes utilicen Belo pueden solicitar una tarjeta Mastercard contactless que les permite convertir sus tenencias de criptomonedas para pagar sus compras en cualquier tienda física o virtual que acepte Mastercard, en Argentina y en el extranjero.
Otro ejemplo más reciente, es la alianza de Mastercard y Binance para el lanzamiento de la tarjeta prepaga Mastercard-Binance el país. Ambos productos apuntan a promover la adopción global de criptodivisas de manera tangible.

– Durante la presentación del informe se mencionó un desarrollo vinculado al agro ¿de qué se trata?
– En cuanto al mundo agro, nuestra última novedad es el lanzamiento que realizamos junto a Bamba, plataforma digital de soluciones financieras para el agro. Se trata de una tarjeta prepaga corporativa (B2B) asociada a la billetera digital Bamba, que permite comprar en cualquier tienda física o virtual que acepte Mastercard, en Argentina y en el extranjero.

-¿Cuáles son los próximos pasos para Uruguay?

-Particularmente en el caso de Uruguay, estamos acompañando la transformación del mercado con la expansión de los medios de pago: hace más de un año que ampliamos nuestro esquema de adquirencia, convirtiéndonos en pioneros de este proceso. Otorgamos licencias para que diferentes compañías operen nuestros productos, pero sobre todo, estamos abriendo camino a la modernización de todo el ecosistema. Somos pioneros en el país en iniciar este proceso.

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