Financial Times dedicó un artículo al boom de las billeteras digitales en la Argentina

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El reconocido diario británico explicó que la cuarentena generó un fuerte crecimiento de alternativas al uso de efectivo. A continuación, la nota completa.

Argentina es uno de los entornos empresariales más difíciles del mundo para los inversores, sin embargo, algunos de los nombres más importantes en tecnología, incluidos Tencent y SoftBank, han realizado sus primeras apuestas en una startup fintech que informa un crecimiento explosivo en medio del bloqueo del coronavirus. Lanzado en Buenos Aires en 2017 con el objetivo de persuadir a los ciudadanos de la economía en gran medida basada en el efectivo para que realicen transacciones digitales, Ualá ha emitido más de 1.9 millones de sus tarjetas de débito de colores brillantes y actualmente está registrando casi el medio por ciento de La población argentina de 44 millones cada mes.

“Lo que esperábamos que sucediera a lo largo de los años ahora está sucediendo a lo largo de las semanas”, dijo Pierpaolo Barbieri, el fundador de Ualá, educado en Harvard, de 32 años. “Desde el comienzo de la cuarentena hace 35 días, hemos emitido casi 140,000 tarjetas, que es el doble de nuestra emisión mensual regular”. Barbieri trasladó a sus empleados de las oficinas estilo almacén de Ualá en la capital argentina para trabajar desde su casa 10 días antes de que el gobierno impusiera un cierre en marzo. Pero ha seguido contratando, con 50 nuevos miembros durante la cuarentena, lo que hace un total de más de 300 empleados.

“Preparamos las computadoras portátiles de forma remota y las enviamos a los hogares para que el personal se incorpore digitalmente”, dijo. “Conocí a nuestra nueva jefa de comunicaciones internas hoy y la conocí virtualmente”.

A favor de Ualá está la gran proporción de ciudadanos no bancarizados de Argentina. Según el estudio Findex global del Banco Mundial 2017, solo el 49% de los argentinos tienen una cuenta bancaria.

La mayoría cita el costo excesivo o el papeleo oneroso como los principales elementos de disuasión. Los bancos argentinos también han tardado en innovar y no son de confianza universal después de numerosas crisis financieras en las últimas décadas. “Ualá y otras fintechs en Argentina como MercadoPago y Brubank muestran claramente que si ofreces al cliente un producto digital simple, lo aceptarán rápidamente”, dijo Lucas Llach, economista y ex vicepresidente del banco central. “Este es un fenómeno global, pero Argentina tiene algunas ventajas, como la interoperabilidad completa entre fintechs y bancos a través de un único sistema de pagos instantáneos para todas las cuentas”.

Barbieri reconoce que MercadoLibre, el gigante minorista en línea similar a Amazon que posee MercadoPago, es su mayor competidor directo, pero insiste en que “nuestro principal competidor sigue siendo efectivo. El setenta y cinco por ciento de las transacciones en Argentina todavía se hacen en efectivo “.

Aquí la pandemia de coronavirus ha ayudado a Ualá. Los argentinos no pueden salir, retirar efectivo y pagar facturas en un punto de pago del vecindario como antes. El servicio de pagos de facturas digitales de Ualá, que utiliza a Western Union como socio, ha tenido un aumento del 300 por ciento en las transacciones durante el último mes. Asia tiene la experiencia más relevante en la banca de retadores fintech para América Latina y Ualá se ha beneficiado de la experiencia en China de su patrocinador Tencent, que ha persuadido a los ciudadanos de que retiren efectivo para pagos digitales.

Pero Barbieri dijo que se inspiró más en Simple, una pequeña empresa bancaria estadounidense fundada en Oregon en 2009, que luego fue adquirida por BBVA de España. “Comenzó mucho antes que los bancos digitales europeos y fue solo eso: una cuenta corriente simple con una tarjeta blanca”, explicó. Ualá no tiene licencia para mantener depósitos: la empresa está regulada como proveedor de servicios de pago y debe depositar el dinero de todos sus clientes en otro banco.

Hace préstamos personales y planea expandir los préstamos, pero lo hará recaudando capital externo. Un fondo de ahorro del mercado monetario de Ualá, administrado con un socio local, ha atraído a 380,000 clientes.

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