Fintech versus bancos: recrudece la polémica por el pago del IFE vía Rapipago y Pago Fácil

0

Tal como adelantó Road Show, ahora el beneficio social será pagado también a través de locales de cobranza extrabancaria, luego de acuerdos con los principales bancos del sistema.

El primer acuerdo fue alcanzado entre el banco Santander Argentina y Rapipago. El convenio, que contó con el visto bueno de ANSES, permitió que el Ingreso Familiar de Emergencia sea pagado en efectivo a través del local de cobranza extrabancaria. La noticia, adelantada en exclusiva por Road Show, desató rápidamente la polémica con los principales referentes del negocio de billeteras digitales.
La flexibilidad de la modalidad de pago de los $ 10.000 que distribuye ANSES provocó la reacción de la industria fintech. El motivo es que varias compañías habían solicitado en marzo la posibilidad de pagar a los beneficiarios del IFE a través de la apertura de una Cuenta Virtual Uniforme. Sin embargo, el organismo previsional les denegó esta posibilidad. En el segundo pago del beneficio, el Gobierno definió que las 8,9 millones de personas debían cobrar en forma bancarizada. Así, dejaron afuera definitivamente del juego a las billeteras digitales. Ualá, NaranjaX y Mercado Pago eran algunos de los que se habían anotado, con el objetivo de ofrecer servicios financieros a un segmento que en buena medida nunca había accedido a los mismos.
El principal beneficiado de esta decisión oficial fue el Banco Provincia de Buenos AIres, con el gran crecimiento de Cuenta DNI, que ya suma más de dos millones de clientes. La app del banco permite abrir una cuenta de manera 100% digital.
Para los bancos, el pago de la IFE puede resultar engorroso, ya que buena parte de los beneficiarios prefiere ir a buscar el efectivo en vez de empezar a consumir con la tarjeta de débito. El convenio de Santander con Rapipago procura que los clientes de la entidad que cobran ese ingreso de emergencia puedan cobrar directamente en un local extrabancario en vez de pedir turno en la sucursal para pasar a buscar el cash.
Según pudo averiguar Road Show, hay varios bancos -como Galicia y Francés- que están tratando de seguir el mismo camino, es decir utilizar las redes extrabancarias para el pago del IFE.

Share.

Comments are closed.