Fintechs as a service: cuando los desafíos están ligados a la innovación

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Industrias farmacéutica, agro, transporte y petróleo, entre otras, recurren a soluciones tecnológicas que ofrecen las fintech ligadas al sector financiero para optimizar su modelo de negocio, abriendo fronteras en la región. ¿Cómo es la sinergia con los bancos? Los casos de Pomelo, OpenPass, Simetrik y Suga, en un atractivo panel que dejó Argentina Fintech Forum 2023.

 Por Maxi Kronenberg

Fintech as a service es un modelo de negocios ya instalado en el que las empresas financieras consiguen tener mayor escalabilidad a través de soluciones que brindan otras compañías. En este caso, las empresas ofrecen servicios tecnológicos a otras compañías bajo el modelo B2B (business to business). Tuvo su auge con la Covid-19 y fue tanta la repercusión que el mencionado sistema llegó para quedarse.

Primero fueron los bancos quienes utilizaron estos servicios tercerizados por empresas tecnologías que brindaban soluciones a través de una plataforma o nube, ya que a las entidades les conviene pagar este servicio en lugar que desarrollarlo por su cuenta que, en tal caso, les llevará más tiempo y dinero. Inicialmente, a este modelo se lo conocía como banking as a service.

Luego, las fintech continuaron con este modelo, ofreciendo servicios financieros más más ágiles, rápidos y eficientes basados en la tecnología como principal soporte, brindando soluciones a entidades financieras, clientes o la comunidad de usuarios. Así, nació el sistema fintech as a service para las finanzas embebidas.

Sobre esta cuestión, “Fintech as a service expandiendo las fronteras de nuestra industria” fue uno de los paneles más atractivos en el Argentina Fintech Forum 2023.

El panel estuvo integrado por Román Sarria (CEO de Suga); Sebastián Tamanaha (CEO de OpenPass), Santiago Witis (Country Manager de Pomelo) y Santiago Gómez (Co-Founder y COO de Simetrik),  especialistas que forman parte del ecosistema fintech as a service, y contó con la participación de Candelaria Villagra (gerente Banking as a Service, Bind), quien ofreció de moderadora.

Cómo brindar productos tecnológicos de excelencia asociados al mundo de las finanzas, fidelizar con los clientes y expandirse a nivel regional, es uno de los ejes del ecosistema fintech vinculados a las soluciones tecnológicas que se planteó en el panel.

“La solución de fintech as a service está en toda la gama de servicios financieros. Acá estamos muchos de la comunidad: pagos, préstamos, inversiones, análisis de datos y todo el fenómeno del open finance. Hay soluciones por todos lados pero también modalidades o sabores de cómo se consume y se ofrece. Podés ser un proveedor de tecnología, poder ser frontend, backend. Además, la tecnología le da licencias a la regulación y hasta podés administrar el flujo de dinero. Hay distintas combinaciones”, detalló Santiago Witis, Country Manager de Pomelo.

“Los beneficios tienen que ver con la flexibilidad, la escalabilidad, la reducción de costos. Eso es lo que tiene el consumo as a service hace rato. Lo que vemos es que el desarrollo del fintech as a service es lo que lleva a habilitar el modelo de finanzas embebidas”, añadió el ejecutivo de Pomelo.

Según Witis, el sistema fintech as a service es un gran habilitador. “Lo que hace es ir más allá de la frontera de la industria del sector financiero, atraer nuevos jugadores a la mesa, mejorar la competencia y, por supuesto, promover la inclusión financiera de nuevas empresas y personas en el sistema”.

“La confusión de finanzas embebidas versus fintech as a service es que van extremadamente de la mano”, destacó Román Sarria, CEO de Suga. “De alguna manera, las finanzas embebidas es agarrar esos servicios que se convirtieron en servicios por las empresas que hacemos fintech as a service, embeberlos dentro de su tecnología, dentro de sus procesos, incluso dentro de su vida diaria”, amplió.

“Esto va para empresas de todo tipo: no tienen que ser fintech; pueden ser empresas que viene de cualquier otro rubro -como el agro y educación- y embeber un pequeño pedacito de lo que se convierte en un servicio y usarlo de manera sencilla para resolver una temática o una problemática que los aquejan en el día a día. Justamente, es ese pedacito -y no todo- lo que se pueda hacer en fintech o en finanzas”, agregó Sarría.

Candelaria Villagra (Bind)

“¿Cómo lo desarrolla OpenPass para una empresa que está buscando esa solución?”, preguntó Candelaria Villagra, moderadora del panel.

“Tratamos de que cualquier compañía pueda desarrollar su costado fintech. Lo que estamos viendo es el crecimiento de las finanzas embebidas: hacia adelante va a ser inmenso”, respondió Sebastián Tamanaha, CEO de   Open Pass.

Según Tamanaha, la mayoría de los pagos que se generen en el consumo van a producirse a partir de plataformas cuyo core no son financieros.

“Estamos trabajando en diversas industrias: telecomunicaciones a través de Personal Pay, donde se dan esta características de tener un ecosistema de millones de usuarios, tener un flujo de dinero que está pasando por el ecosistema, conocimiento de clientes y el comportamiento de los clientes. Eso te da una base para poder generar mejores servicios financieros”, explicó.

OpenPass, especialista en brindar soluciones tecnológicas a otras compañías a través del método Fintech as a service, busca expandir las fronteras del ecosistema fintech en industrias que no forman parte del ecosistema de finanzas.

La compañía expandió sus productos tecnológicos en otras industrias como transporte y clubes de fútbol. Además, en Córdoba, tiene como cliente a Pharma, vinculada al rubro farmacéutico, compuesto por 350 laboratorios, cuatro grandes distribuidores, con 150 droguerías y más de 13.500 farmacias con un flujo de dinero existente en más de 6.000 millones de dólares anuales.

“Claramente, está la oportunidad de tomar ese flujo y generar mejoras a esos servicios en toda la cadena. Desde el punto de ventas pueden hacer aceptación de todo tipo de medios de pago, podés generar pagos hacia arriba de la cadena y pedir créditos con un scoring específico de la industria. Hay un  montón de beneficios que se dan sobre la industria en forma analógica y asimétrica que se pueden volcar directamente sobre la plataforma”, subrayó Tamanaha.

“¿Qué ventajas tiene Pomelo como fintech as a service  en cuánto a tiempos e integraciones?”¿Qué tiene que hacer una empresa cuando se acerca a Pomelo, cómo es ese flujo, ese ida y vuelta? indagó Villagra.

“Estamos parados en dos frentes: por un lado, ofrecer la infraestructura que tiene que ver con todas esa plataforma, con toda esa tecnología para emitir y procesar tarjetas. Por otro lado, el marco regulatorio y la licencia para que nuestros clientes puedan enfocarse en su actividad principal”, destacó Witlis.

Fundada en abril de 2021, Pomelo es una fintech que lleva de dos años y medio de vida, con un equipo compuesto por unas 300 personas que opera en seis mercados, y cuenta con más de 100 clientes que abarcan distintos casos de usos dentro del sistema fintech as a service.

“Somos una empresa latinoamericana de tecnología financiera que brinda soluciones de procesamiento de tarjetas para que fintechs, bancos y empresas en proceso de transformación digital puedan lanzar, de forma ágil, muy rápida y segura, soluciones al marcado tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, donde estamos presentes”, resumió el Country Manager de Pomelo.

“Desarrollamos una tecnología moderna y bastante flexible y modular que permite lanzar productos muy rápido. Parte de eso, el valor, o el ejemplo de lo que estamos orgullosos en Pomelo, tiene que ver con esa velocidad de integración y de salir al mercado”, remarcó Witlis.

Witlis dijo que Pomelo tenía el récord de un cliente de Argentina que había salido o implementado su producto tecnológico en 18 días. “Hace poco se rompió el récord: ahora tenemos un cliente en Colombia que salió en 11 días”.

“Esto tiene que ver con nuestra documentación y con todo el soporte que damos. Somos muy abiertos a la hora de exponer nuestra tecnología y toda esa documentación. Tenemos una metodología de trabajo  y de soporte en la integración”, completó Witlis.

En cuanto a finanzas embebidas, uno de sus clientes es nada menos que British Petroleum (BP) en México, cuyo propósito es “apalancar todo su ecosistema de servicios y programas de fidelización en una tarjeta de crédito, logística y transporte para toda la gestión de gastos y pagos”, explicó el ejecutivo.

También cuenta con Betterfly, un unicornio latinoamericano especialista en el ecosistema de Recursos Humanos, y Rappi, uno de sus principales clientes, en el que opera en cuatro mercados. “El caso de uso tiene que ver con Rappi y cómo optimizamos todo ese flujo: sacamos el efectivo, reducimos el fraude y mejoramos la conciliación”, detalló Witlis.

Pomelo fue pionera en el lanzamiento de las cripto cards en Colombia. Además, brinda soporte tecnológico a varias fintech en Brasil. “Estamos trabajando con grandes players internacionales que están viviendo a Latinoamérica y quieren resolver todo con nuestros productos”, comentó Witlis.

“A diferencia de Pomelo, vinculada al lado de la emisión de tarjetas de crédito corporativas; nosotros estamos del lado del procesamiento de adquirencia”, aclaró Román Sarria, CEO de la compañía.

“El mundo pago se divide en dos grandes mundos: por un lado, todo lo que es emisión de tarjetas y, por otro lado, los procesamientos de las tarjetas con todos los pagos”, señaló el ejecutivo.

“Nos dedicamos a procesamiento y adquirencia y a darles servicios desde redes de comercios o grupo o empresas que quieren convertirse en fintech de manera rápida o algunos de esos procesos los quieren convertir en fintech, hasta bancos o empresas que quieren lanzar”, explicó el ejecutivo.

Suga es una fintech as a service que ofrece productos financieros para acrecentar el modelo de negocio en varias industrias, con presencia en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y México.

“Estamos trabajando prácticamente con todas industrias, haciendo mucho foco en el mundo bancario a la hora de procesamientos de pagos y cómo se da la dinámica en ese segmento. Nacimos en el procesamiento de pagos y nos fuimos moviendo hacia lo que es marca blanca”, reconoció el CEO de Suga.

“Hace seis años arrancamos con un proyecto que transformó a la industria de farmacias en Córdoba en el que les permitía cobrar a todos los farmacéuticos de la provincia de manera totalmente rápida y fácil”.

“Hablo de esta industria porque era completamente outsider del mundo de las finanzas y rápidamente se pudo convertir en modelo financiero en cuestión de semanas. Incluso, todas las farmacias de Córdoba pudieron subirse a esta solución”, señaló Sarría.

El máximo ejecutivo de Suga dijo que el mercado del e-commerce “viene evolucionando de una manera extremadamente rápida, con las cosas buenas y las cosas malas: estamos avanzando para frenar el fraude, también con la tokenización como una gran solución para resolver los problemas que este mercado”.

Los casos están a la vista. Nuevas industrias, como los rubros tecnología, laboratorios, farmacias y compañías de petróleo mantienen un estrecho vínculo con la industria financiera a través del sistema fintech as a service. “¿Cómo es el caso de Simetrik?”, consultó la moderadora Candelaria Villagra, Gerente Banking as a Service de Blind.

“Somos un software financiero que ayuda a todas las compañías a automatizar lo que se empezó a convertir en financial operations”, señaló Santiago Gómez, Co-Founder y COO de Simetrik.

“Las compañías de tecnología, las fintech, y muchos de los que están aquí entienden la profundidad de lo que cada una de estas operaciones, cada una de estas transacciones presentan la nueva oportunidad para sus usuarios pero también un riesgo porque son operaciones que antes no conocían”, agregó.

Actualmente, Simetrik cuenta con unos 200-250 millones de transacciones en 30 países en todo el mundo, y son procesadas por sus clientes de diferentes maneras.

“Antes teníamos solamente la cadena de fintech dentro de la clientela o la cadena financiera: bancos, procesadores de pagos, adquirentes, etc. Lo que empezó a hacer el fintech as a service fue abrir esta cadena para que otros pudieran participar. Eso representa un reto, porque son millones de transacciones donde cada uno se tiene que controlar entre ellos”, argumentó Gómez.

“Vemos a nuestros clientes metidos en las transacciones de otros clientes. Podemos tener farmacias que usen Pomelo para sus tarjetas, y pueden usar Simetrik para controlar todo ese flujo de dinero entre sus tarjetas y lo que está pasando por Pomelo. Así tenemos miles de ejemplos y casos”, señaló el Co-Founder y COO de Simetrik.

Nosotros estamos detrás, ayudando a estas compañías a automatizar todos estos procesos a nivel global. Las ayudamos a poder controlar todo eso y a que el dinero efectivamente se mueva de un lado a otro, a que los costos estén correctos, y que la contabilidad esté bien. Éste es el nuevo reto que presenta para estas compañías poder incluir este tipo de proveedores”, explicó Gómez.

Bancos y fintech, juntos

La sinergia entre bancos y fintech es cada vez más evidente dentro del sector financiero. “Juntos, logramos crecer y escalar y nos complementamos. Vamos a competir y a cooperar”, dijo Villagra. Sin embargo, ¿cuál es el principal desafío de integración de las fintech as a service?

“El principal desafío es seguir generando apertura en el mercado. Cada vez más, los clientes buscan esto de “quiero mi proyecto rápido”, y es hacia donde estamos yendo todas las empresas fintech as a service”, reconoció Sarría.

“Estamos dando soluciones que cada día son más rápidas. Antes eran proyectos de años: en el sector bancario dicen que los proyectos duran 8 meses como mínimo y un año medio en promedio; pero ahora lo tenés dentro de dos semanas. Es algo muy loco, es romper ese esquema donde las cosas tradicionales que tardaban mucho ahora se pueden hacer muy rápido por medio de la competition. Si bien en algunas cosas somos competencia, en la mayor parte de las cosas somos complemento y podemos potenciarnos en conjunto”, explicó´ Sarría.

“Desde OpenPass ayudamos a las compañías a desarrollar sus negocios tanto del lado adquirente como del lado emisor”, indicó Sebastián Tamanaha, CEO de la fintech.

“Uno de los desafíos que tenemos es la adaptación de nuestros productos a cada una de las regulaciones en los países en Latinoamérica, una región que tiene diversos grados de regulación: desde países que tienen una ley fintech como México hasta otros que directamente no tienen tanta regulación. En eso estamos”, añadió.

Por su parte, Tamanaha valoró el alto grado de cooperación que tiene el sector fintech conjuntamente con el sector bancario en Argentina.

“Una de las características que tiene el ecosistema en Argentina es la cooperación, y eso no se da en otros mercados. Hay otros mercados de la banca y fintech que no se hablan demasiado. Es uno de los grandes desafíos que tenemos en todas la compañías que estamos aquí”, completó.

Para Santiago Gómez, el principal desafío de Simetrik pasa por las transacciones. “Si uno piensa en el CFO o en el COO de estas compañías hacia arriba, cuando una vez ya está operando, las propuestas de valor que hacen después las compañías es todo control y conciliación, todo lo que es contabilidad y arriba todo lo que es inteligencia de negocios vía Inteligencia Artificial (IA)”.

En cambio, Witlis manifestó que los desafíos están muy ligados a la innovación. En las fintechs as a service hay mucho lugar para crear nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios y segmentos de mercado. Cada vez más hay empresas que van generando capacidades, expertise. De alguna manera, esto va a generar una madurez entre empresas proveedoras y consumidoras y hará que se eleve la vara”.

Respecto a las finanzas embebidas, “la forma de la innovación de las compañías en los próximos años tienen que ver en cómo integramos todos esos movimientos de dinero en todos sus procesos y plataformas para poder generar más casos de uso y  transitar ese día a día sin darnos cuenta de que eso está sucediendo”, enfatizó el ejecutivo.

Según Witlis, el gran desafío de Pomelo es “convertirnos en el proveedor por default en toda Latinoamérica para que cualquier empresa de cualquier industria quiera lanzar y escalar en forma ágil y segura un producto fintech en Argentina o en el exterior”.

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