FMI, deuda, cepo y emisión: las primeras definiciones de Martín Guzmán

0

El ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa y presentó al equipo técnico que lo acompañará en la gestión. Dio pistas sobre el camino que seguirá al frente del la cartera económca.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa para informar los principales lineamientos del programa económico.

DEUDA
“Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, con los privados y con el FMI, entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolverlo para que todos se beneficien y para que los acreedores puedan cobrar”.

FMI
“Hay un reconocimiento en el FMI del fracaso del programa anterior. Esperamos un diálogo abierto, pero hay que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros. El programa es nuestro. Vamos a buscar cómo adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macro de este programa”.

CEPO
“En extrema ansiedad, el Gobierno pasado instaló un cepo. Para que la economía argentina pueda sacar el cepo, la economía se tiene que tranquilizar. Este no es el momento de eso. En cuando a medidas de desdoblamiento seguiremos igual pero se seguirá evaluando cuál es el régimen cambiario al que Argentina puede ir en función de la evolución de la economía

EMISIÓN
Querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante para la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte”.

CUENTAS FISCALES
“Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primario. Es necesario para la sostenibilidad de la deuda. El problema es que no se puede hacer de golpe. El 2020 no es un año en que se pueda hacer un ajuste fiscal porque profundizaría la recesión y la agravaría. El tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal”.

INFLACIÓN
“En 2020 esperamos iniciar un proceso que es paulatino pero persistente de desinflación, y tiene que ser compatible con los otros desequilibrios que hoy exhibe la economía. No se debe atacar solo con política monetaria como se hizo en el pasado reciente; esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral, que tiene que tener en el centro la cuestión social”.

ACTIVIDAD
“La visión del Presidente es clara y ese es el mandato. Lo productivo tiene que estar en el centro. El eje es la creación de trabajo, la generación de conocimiento. Queremos una Argentina que cree trabajo y que aprenda. Una Argentina que sea más dinámica y más productiva, pero sobre un sendero de estabilidad.”

Anticipó que en el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, estará presentando un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que contiene medidas orientadas a lidiar con esta crisis económica y social, cuya premisa central será proteger a la población más vulnerable, entendiendo las restricciones de presupuesto, y restablecer las condiciones para frenar la caída en la actividad que la Argentina viene exhibiendo.

Share.

Comments are closed.