Galicia Move: un banco digital dentro del banco tradicional

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Ya cuenta con más de 100.000 clientes y permite abrir una cuenta con una selfie, es decir 100% on line. Se viene el administrador de finanzas personales.

Move nació como una tarjeta de afinidad del Banco Galicia, dirigida a estudiantes universitarios con promociones exclusivas y pensadas para ese target específico. Pero lo que nació como una acción de marketing como muchas otras en la banca, hoy es algo completamente distinto: una propuesta de servicios financieros 100% online, que ya cuenta con más de 100.000 clientes propios y enormes perspectivas de expansión.

Galicia Move es posiblemente la apuesta más importante que ha realizado un banco tradicional, creando una marca paralela y en buena medida independiente de la institución “madre”. Tendrá competencia fuerte en breve. El Santander lanzará el año próximo Open Bank, la entidad 100% on line que ya funciona en España y desembarcará en la Argentina.

Detrás de la propuesta de Galicia Move está Emiliano Porciani, gerente de banca digital en la institución. “Fuimos modificando y agregando valor al servicio. Antes a los 28 años tenías que pasarte como cliente del Banco Galicia, ahora ya podés quedarte siempre en Galicia Move. Y no apuntamos exclusivamente a los estudiantes, aunque siguen siendo un target importante”. Por ejemplo, a medida que aprueba materias consigue un aumento en su línea crediticia.

Galicia Move ya permite abrir una cuenta sacando una foto al documento y luego enviando una selfie con el teléfono. El “on boarding” digital ya es ahora una realidad, a partir del servicio que brinda el Renaper (Registro Nacional de las Personas). La tendencia lentamente va penetrando en todo el sistema financiero.

Porciani considera que se trata de una propuesta superadora a la que empiezan a ofrecer los bancos 100% on line: “No sólo tenemos todos los servicios que tienen ellos, sino que además el cliente se beneficia con todas las promociones que posee Banco Galicia”.

El cliente de Galicia Move ya puede manejarse en todo el ciclo de vida con el servicio, sin pasar nunca por el banco: abre su cuenta digitalmente y recibe la tarjeta de débito y crédito en su casa. Cuenta además con un portal exclusivo (fuera del banco) y para competir con las fintech y los bancos digitales, no paga un solo centavo por el mantenimiento de cuenta y las tarjetas. “Un hecho notable –explica Porciani- es que empezamos a tener prácticas en nuestro servicio digital que empiezan a ser adoptadas por el banco”.

Una novedad que está a punto de lanzarse es el “administrador de finanzas personales”, en el que están trabajando desde fines del año pasado y ya estaría disponible desde fin de agosto. Es un sistema, explica Porciani, que envía alertas a los clientes, sugiere cambios de conductas (por ejemplo si el consumo del mes apunta con exceder el ingreso) o incluso opciones para ahorrar con un consumo similar. Por supuesto, la idea en Galicia Move es ofrecer préstamos adaptados a los patrones de conducta que demuestre la gente y también sugerir inversiones. Todo a través de inteligencia artificial.

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