Global66 crece con su billetera multimoneda en el competitivo negocio de remesas internacionales

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La fintech ya recibió dos rondas de inversión por más de USD 16 millones. Ofrece transacciones 100% digitales entre más de 55 países y se hizo fuerte a partir del uso de la tecnología, transparencia y bajos costos

Además de pisar fuerte en rubros como inversiones, crédito y medios de pago, las fintech también se están volviendo cada vez más fuertes en otro rubro que hasta ahora monopolizaban grandes jugadores: las remesas internacionales.

Una de las compañías que viene creciendo de manera más sólida en este segmento es Global66, con casa matriz en Chile, presente ya con oficinas en 9 países y más de 300 empleados.

La compañía ofrece una “billetera multimoneda”, que procura reducir la fricción de los pagos internacionales y bajar sustancialmente los costos.

“Tuvimos un crecimiento exponencial y quienes prueban el servicio vuelven a utilizarlo porque realmente la diferencia es muy grande respecto a otras opciones. Además, los costos son totalmente transparentes”, explica Gastón Fernitz, cofundador y country manager de Global66 en Argentina, Perú y Ecuador.

Fernitz la define como “una fintech latinoamericana de servicios financieros”. A diferencia de otras fintech, sus fundadores se pusieron como meta tener presencia simultáneamente en la mayoría de los países de la región. Más de 435.000 personas ya han utilizado a la compañía para efectuar transferencias internacionales.

¿En qué consiste el servicio? En realidad, son varios tipos de operaciones: por un lado, la posibilidad de enviar dinero desde un país a otro, siempre en forma digital: por ejemplo se puede transferir pesos argentinos desde una cuenta y el beneficiario recibirá pesos colombianos de manera instantánea en la suya. “Antes de efectuar la operación aparece exactamente los costos, el tipo de cambio aplicado y cuánto se estará recibiendo del otro lado”, agrega el ejecutivo. Este tipo de transacciones ya se puede realizar a 55 países distintos, en cada caso con sus respectivas monedas.

“Realmente se trata de una operación digital 100%, no tenés que trasladarte a ninguna oficina para enviar ni para recibir. El dinero sale de tu cuenta bancaria o virtual, es decir de una billetera electrónica como Mercado Pago o cualquier otra. Y lo mismo sucede con el beneficiario, que recibe el dinero en su cuenta”. Estas transacciones ya están disponibles para más de 55 países.

La única restricción, por el momento, es que no se puede cargar la billetera con efectivo, o sea el “cash in” debe efectuarse siempre desde otra cuenta.

“Con el crecimiento de las billeteras virtuales, la Argentina pasó a ser uno de los países con mayor cantidad de cuentas en relación a sus habitantes, así que tenemos un servicio disponible prácticamente para todos”.

Global66 también ofrece otra alternativa para transferir dinero, directamente con su billetera digital entre usuarios del ecosistema. Eso permite enviar y recibir dinero de manera instantánea. Hasta ahora son cinco países interconectados para este servicio: Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México.

La página web compara además entre los costos de los principales competidores para efectuar una transferencia internacional, es decir Western Union y MoneyGramm. Un caso concreto: con el envío de 20.000 pesos argentinos a Estados Unidos, el beneficiario estaría recibiendo 97 dólares, mientras que la competencia directa apenas recibiría algo más de 90 dólares.

El tercer servicio disponible en la Argentina es la posibilidad de comprar dólares. “No hacemos dólar MEP, simplemente es a partir del clearing que pone a disposición la propia compañía, porque sabemos que muchos clientes quieren disponer de esta alternativa, una vez que reciben una transferencia desde el exterior”.

Global66 ofrece tanto un enfoque B2C como B2B. Justamente este tipo de soluciones le permite a las empresas pagarles a sus empleados que trabajan en otros países directamente desde una cuenta local y que cada uno de ellos reciba su ingreso en la moneda de su propio país. Las nuevas modalidades laborales surgidas en medio de la pandemia y el boom del trabajo remoto generaron un fuerte aumento por la demanda de este tipo de transacciones. Pero además, también puede utilizarse como una plataforma de comercio exterior, es decir canalizar el pago de exportaciones y cobro de importaciones.

 

La fintech ya recibió dos rondas de inversión, que facilitan su expansión regional. La primera en la etapa de “capital semilla” por U$S 2 millones y otros U$S 14 millones en una “serie A”, acompañado por un original crowdfunding de clientes y empleados por 800.000 dólares. En una entrevista reciente, su CEO, Tomás Bercovich, había señalado que uno de los principales objetivos a mediano plazo “es alcanzar el mercado norteamericano, donde hemos visto una gran fuerza en envíos de dinero transfronterizos; de los 100 billones de dólares que entran a Latinoamérica por remesas, el 70% vienen de Estados Unidos”.

Además del envío de dinero a familiares, en Global66 identifican otras opciones de uso, por ejemplo para viajeros. Fernitz explica que muchos clientes tienen problemas con el límite de su tarjeta al realizar al viajar al exterior. “Con nuestro servicio podés pagarle al hotel o a muchos otros prestadores de servicios directamente con una transferencia a la cuenta y eso libera una porción sustancial del gasto en tarjeta”.

 

 

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