Go&Grab: La Inteligencia Artificial llegó a los supermercados para comprar sin pasar por el cajero

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La empresa Go2Future desarrolló la tecnología, que permite a los clientes comprar productos sin necesidad de pasar por el cajero. Carrefour Argentina contrató este servicio y abrió el primer supermercado autónomo en Latinoamérica.

En el mundo existen diversas maneras de comprar en tiendas y supermercados minoristas: puede ser en forma presencial, por delivery o por teléfono, también comprar online o escanear personalmente los productos a través del denominado autoservicio sin pasar por el cajero, ente otros ejemplos.

Sin embargo, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse: ahora es posible hacer las compras mediante una aplicación. A través de un código QR se podrá ingresar a la tienda para después retirar el producto de la góndola y, por último, salir del lugar sin necesidad de pasar por el cajero, realizando la compra en forma automática. Solamente se necesita la tarjeta de crédito o de débito.

Con la implementación de la IA se agiliza el proceso de compra de un producto. También, evita congestiones o fricciones al momento de hacer la fila antes de llegar al cajero y reduce el tiempo de espera, por lo que la compra en el súper podría demorar tan solo unos cinco minutos.

La empresa de tecnología argentina Go2Future desarrolló Grab&Go, un sistema de inteligencia artificial que permite realizar las compras en tiendas y supermercados inteligentes sin siquiera pasar por el cajero, reduciendo significativamente el tiempo de compra y de espera de los clientes.

La primera prueba se realizó en un supermercado minorista que la empresa tenía en Concepción Arenal al 2900, en el barrio de Palermo.  Ahora, y mediante el uso de la tecnología MiniGo, anunció la apertura de un local inteligente junto a Carrefour Argentina, ubicado en el complejo SkyGlass 3 en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Fundada en 2019, Go2Future es la única empresa de tecnología en Latinoamérica y en Argentina que desarrolla este tipo de herramienta utilizando la IA para agilizar las compras en tiendas y locales minoritas, una modalidad que llegó para quedarse e incluso podría significar un cambio de paradigma en la industria retail.

En diálogo con Roadshow, Eduardo Koglot, CEO de Go2Future, cuenta cómo funciona este novedoso sistema automatizado que podría romper estándares de consumo en los supermercados de Sudamérica, y cómo es su sistema de pago, entre otros temas.

¿Para qué se utiliza la tecnología Grab&Go y qué beneficios obtienen los usuarios?

La forma de utilizar esta tecnología es sencilla: son tiendas que requieren una app bajada al celular para poder ingresar y también poder cargar una o dos tarjetas de pago: pueden ser de débito o de crédito.

No se requiere nada más: es simplemente ingresar a la tienda, tomar el producto y cuando uno quiere salir se aproxima a la puerta de salida. Ahí mismo se va a procesar el pago.

¿A qué aplicación tengo que ingresar?

A MiniGo, que está disponible en Android y en iPhone. Esta app permite poder operar en la tienda para poder ingresar y hacer la compra. La ventaja para el consumidor es no tener que hacer la fila en la caja, no pierde tiempo ni tampoco tiene que estar esperando. También hay gente que quiere estar sola comprando y prefiere que no la molesten. Es otra de las ventajas que se ha visto y la ponderan los consumidores.

¿Cuánto sería el ahorro de tiempo o de espera al momento de hacer una compra convencional o utilizar el servicio que ustedes ofrecen?

En una tienda pequeña como ésta, que no tiene más de 50 o 60 metros cuadrados, si uno ya sabe lo que quiere, entrar y comprar le puede demorar cinco minutos. Esto es: entrar, comprar, pagar y salir.

Si es la primera vez que lo hace, está recorriendo la tienda y está viendo qué quiere llevar o donde están ubicados los productos, obviamente va a demorar un poco más. Pero una vez que se acostumbra va a tardar menos tiempo en hacerlo.

¿Cómo funciona la tecnología MiniGo? Precisamente, Go2Future acaba de hacer una alianza con Carrefour Argentina para implementar este servicio a sus clientes.

Lo que hicimos fue replicar el modelo que hemos armado en Concepción Arenal, donde teníamos armado un negocio que lo que buscaba era que las marcas le vendieran directamente al consumidor. Era un B2C (business to consumer).

Nosotros poníamos el espacio, la tecnología, y las marcas utilizaban nuestro espacio y nuestra tecnología para poder venderle al consumidor final. Ese modelo lo replicamos tal cual con Carrefour, pero son ellos quienes le venden directamente al consumidor. Lo que hacemos es poner el espacio, la tecnología y le damos una plataforma para poder operar.

¿Qué significa eso?

A través de nuestra plataforma, lo que hacen es poder ver y consultar precios, consultar stocks, ver las ventas diarias, qué consumidor compra y qué compran, entre otras cosas. Les da la posibilidad de tener un panorama claro de cómo está funcionando la tienda y ver por dónde pueden empujar la venta, por dónde hacer promociones, entre otras cosas.

Esto lo ofrecemos como herramienta: el sistema es Grab&Go. La aplicación que utilizan también es la de MiniGO, es la misma. Lo que hacen ellos es vender un producto que suministre Carrefour.

¿Por qué considerás que esta alianza puede ser un hito para la industria retail, que puede cambiar el paradigma en cuanto a la manera de hacer las compras en Argentina?

Lo que se está viendo en el mundo es que todas las grandes cadenas están migrando hacia ese tipo de tiendas. No se trata de un ahorro de costos aunque digan que las cadenas puedan ahorrar mucho dinero en los cajeros y no es así, ya que igual precisás empleados en cada tienda. Lo que cambió es la funcionalidad del cajero a asistente al consumidor porque lo ayuda, lo acompaña. Están ahí para atender las preguntas de los clientes.

Este sistema no elimina la mano de obra pero agiliza el proceso de compra y de pago.

Tal cual. Esto es lo que busca el consumidor y se notó mucho más en los años de pandemia donde la gente salía menos pero, cuando salía, quería hacer rápida la compra y no estar esperando una hora o 20 minutos o lo que fuera en la línea de cajas.

El sistema de autoservicio está desarrollado en la Argentina y en todo el mundo. Pero ahora se dio un paso más donde se agregó el Scan&Go y el Grab&Go, las dos técnicas nuevas que existen.

Scan&Go consiste en escanear los productos en la góndola y a su vez, se van acumulando en mi compra virtual en mi teléfono. Luego, cuando salgo del comercio, tengo que pasar el resumen de lo que escaneé por un lector QR y ahí me cobran. Este sistema se está desarrollando mucho en todo el mundo. Por ejemplo, en el norte de Europa hay más de 200 tiendas autónomas. Nosotros fuimos los primeros en desarrollarlo acá.

¿Cómo funciona el sistema?

Primero vas a la app de MiniGo y te bajás la aplicación. Luego, le agregás los datos de tu tarjeta de crédito o débito. Para ingresar a la tienda vas a leer el QR en la entrada del comercio. Eso te va a permitir que el sistema te reconozca y que puedas ingresar al local.

A diferencia de lo que hay en otros países que tienen este tipo de tecnología, tuvimos que hacer una adaptación al mercado Latinoamericano con la implementación de un doble control a la entrada y a la salida. Esto es para que la gente que no tiene bajada la app no se meta en la tienda. Esto puede generar problemas.

¿Cómo sigue el proceso?

Una vez que estoy adentro y el sistema me ha reconocido, se forma o se crea un “carrito virtual” en mi celular, que es el lugar donde van a sumarse los productos que voy a tomar de la góndola: si los tomo me los suma; si los devuelvo, me los saca. No hace falta escanearlo ni pasarlo por el celular. Lo pongo en el changuito, en una bolsa, en el bolsillo o donde sea.

El sistema reconoce cuando sacás el producto de la góndola, esto quiere decir que vos lo querés y entonces lo incorpora al carrito; si lo devolvés es porque no lo querés, entonces, te lo saca.

Una vez que ya compraste y querés irte de la tienda, te parás en la primera puerta de salida que te habilita para ingresar a un espacio reducido donde se procesa el pago. Lo que hace el sistema es enviar la información de tu tarjeta de crédito o débito que hayas seleccionado a la pasarela que cobra. Una vez que el sistema da el OK, listo, está pago. Se abre la puerta y te vas.

¿Qué ocurre cuando la tarjeta no funciona?

El sistema te va advertir que tu tarjeta no está habilitada. Lo primero que te va a decir es “cambie de tarjeta”. Por eso, a veces conviene tener cargada una o dos tarjetas para que el proceso de compra sea mucho más fácil.

En caso de volver a presentarse el problema de que tu tarjeta no está habilitada o tampoco la podés procesar, el sistema te va a volver a abrir la puerta de salida, te va decir que devuelvas los productos y que salgas, ya que no tenés los medios de pagos. Esa es la forma en la cual se desarrolló para Latinoamérica.

¿De qué manera se pueden hacer las compras?

No se acepta efectivo, solamente con tarjeta de crédito o de débito. Todavía no se ha incorporado Mercado Pago ni tampoco ninguna otra billetera virtual. La idea es que las compras sean digitales.

¿Cómo se relaciona la tecnología de Go2Future a los medios de pagos, a la manera de adquirir un producto? ¿Cómo sería el sistema?

Lo que hace la pasarela de pagos es directamente procesa la tarjeta de ese consumidor y, al mismo tiempo, una vez que le da el OK, le deposita después, en este caso, al que vende, el valor de esa transacción. Es todo automático, no hay que hacer ninguna gestión específica ni manual sino que a través de la red, de nuestra nube, se procesa el pago.

¿Qué ocurre cuando entrás a la tienda inteligente acompañado por un amigo, tu mujer o tus hijos, también los dos tienen que habilitar la tarjeta? ¿Cómo sería el proceso?

Podés ir hasta con dos invitados pero tenés que hacerlos pasar primero. Esto es: con tu misma app llevás el QR a la entrada, primero hacés pasar al primer invitado y después al segundo. Esos invitados son parte tuya: si ellos tomaran productos de la góndola caerían en tu carrito virtual. Cuando te retiras te van a cobrar la compra junto con ellos. Pero, para salir, tienen que hacerlo todos juntos. No pueden salir de a uno. Esto es porque si el sistema no ve que no está el grupo completo no te va a permitir hacer el pago.

¿Cuántos comercios utilizan este sistema?

Hasta ahora, el único comercio que existe en Argentina es el Carrefour de Pilar. Seguramente vamos a ir a un esquema de desarrollo para otras tiendas, pero esta es la primer tienda oficialmente lanzada en Argentina.

¿Las góndolas tienen sensores?

No solamente se usan sensores en la góndola, sino que además tenés cámaras en todo el techo del salón que identifican personas y productos.

Hay tres factores que juegan simultáneamente: visión, sensores y ubicación. Algunos de los tres “dispara” qué producto se tomó de la góndola. Después, el sistema de IA lo procesa y con el algoritmo que tenemos diseñado dice “Maxi tomó una gaseosa light de la góndola 4”. Así es cómo trabaja el sistema.

La idea es no prescindir de los cajeros sino que este sistema acompaña al sistema de compra de productos.

No tenemos cajeros pero sí asistentes dentro de la tienda ya que tenés que recibir mercadería y acomodarla todo el día. No podés no tener a nadie en la tienda.

Segundo: como se trata de una tecnología nueva tenés que enseñarle a la gente cómo funciona y asistirlo cuando tengan dudas. Por eso reemplazamos la función del cajero por la del asistente.

Lo que tiene la IA es que se retroalimenta por la historia: cuánto más gente compra y cuánto más productos voy probando y tomando, más rápido después lo hace porque lo reconoce mejor. Se va auto-realizando.

¿Hasta dónde pensás que puede llegar la IA hoy en Argentina?

No hay un límite sino que depende de todo de lo que quieran invertir las empresas. Hoy la tecnología viaja de un país a otro. Acá tenemos un equipo de profesionales muy bueno. De hecho, el desarrollo que se hizo en Argentina es todo con gente de acá.

Esto también se está desarrollando en Estados Unidos, India e Israel. Nosotros estamos a la par de ellos trabajando en muchas cosas y lo hacemos en el mismo nivel que lo hacen ellos. Lo que falta es inversión para poder crecer más rápido.

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