GP Insight: vuelan las transacciones con tarjetas prepagas y sigue en aumento el uso de plásticos virtuales  

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Las conclusiones surgen del informe semestral elaborado por Global Processing sobre las tendencias de la industria fintech. La cantidad de operaciones creció 160% respecto al año anterior

Global Processing, la compañía que desarrolla soluciones de pagos digitales en Latinoamérica,  presentó la segunda edición de GP Insight, el informe semestral sobre el ecosistema fintech en Argentina que analiza el uso del producto prepago en el país, las tendencias de la industria y el comportamiento de los usuarios.

De acuerdo a su análisis correspondiente al segundo semestre de 2023, las tarjetas prepagas demostraron un crecimiento sostenido en la demanda durante el último año, con un 52% más de emisiones de tarjetas respecto a 2022.

Patricia Furlong

“Como líderes de la emisión de tarjetas prepagas en Argentina, nos parece importante poner a disposición información valiosa para entender los movimientos de la industria y las demandas de los usuarios. Esto nos permite anticipar comportamientos y dinámicas de consumo. El ecosistema fintech está en constante evolución y a la vanguardia de los pagos digitales”, señaló Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing.

Según datos del informe, la cantidad de transacciones en 2023 creció un 160% respecto a las del  año anterior. En esa línea, el volumen transaccionado registró un aumento de 370% en 2023.

Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, sólo el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el 5% restante, a consumos internacionales.

En relación a los consumidores, el 40% de los usuarios de las tarjetas prepagas pertenece a la Generación Z y Post Z, es decir: jóvenes de entre 13 y 24 años.

Respecto al tipo de consumos registrados, GP Insight reportó que el 97% de las transacciones fueron compras, y de ese total, el 34% representa el consumo en supermercados, almacenes y tiendas de alimentos seguido por los pagos en restaurantes y bares y estaciones de servicio. En el último lugar figura la contratación de servicios tales como suscripciones, servicios de cable o Internet y servicios profesionales, entre otros.

En cuanto a la zona geográfica de los consumidores, si bien el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el informe advirtió un alto nivel de demanda en la zona Pampeana con un 31% de los usuarios, un porcentaje similar en cuanto a volumen y cantidad de transacciones. En cantidad de usuarios le sigue la región del NOA y el NEA, mientras que la Patagonia y la región de Cuyo son las que menor cantidad de usuarios registraron en el último año.

El boom de las tarjetas virtuales

En 2023 alrededor de 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales. Este tipo de medio de pago registró un crecimiento semestral superior al 60%, de los cuales, el 52% se utiliza para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se registran en supermercados y tiendas de alimentos (34%).

Otra tendencia es la utilización para gastos en el mercado global. También viene de la mano de la virtualidad. “Al igual que la tarjeta de crédito, es habitual que la prepaga se utilice para compras internacionales. Según los datos que recabamos en el informe, un 16% de los consumos con tarjetas prepagas son compras en el exterior, en especial en el segmento de gaming y entretenimiento”, afirmó Juan Sebastián Martínez, CBO de Global Processing.

El informe GP Insight se realiza de manera semestral en base a la recolección y el análisis de información estadística de la compañía, que procesa más de 2.700 millones de transacciones al año, y tiene como objetivo poner a disposición las últimas tendencias de la industria fintech. A través de Global Processing, las empresas, bancos, fintech y comercios pueden consolidar todos los movimientos de dinero en un sólo lugar.

 

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