Gran expansión del ecosistema fintech local: pasó de 130 a 268 empresas en dos años

0

La pandemia le dio además un impulso adicional al sector, al acelerar la digitalización financiera. Surge de un estudio realizado por la cámara del sector junto al BID y Deloitte, que incluye un análisis sobre los principales segmentos de negocio.

Se presentó la radiografía del Ecosistema Fintech Argentino en el primer panel del día de cierre de Argentina Fintech Forum 2020. Moderado por Ignacio Carballo, referente regional en la temática y docente e investigador de la UCA y UBA, durante el panel se compartieron los hallazgos de este informe anual que analiza el sector en profundidad. Contó con la participación de Gabriela Andrade, Financial Markets Lead Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo; Matías Friedberg, co-founder de Ixpandit; y Marcelo Bastante, Partner & Líder en Industria de Servicios Financieros de Deloitte.

El estudio se basa en las respuestas de 133 empresas de la industria a través de una metodología de encuestas, complementadas con testimonios de los referentes de los principales segmentos de negocio, además de información publicada por las propias Fintech. Este número muestra que el trabajo tiene una base de sustentación robusta y relevante.

La publicación incluye un análisis de los principales segmentos de actividad dentro del ecosistema, llamados verticales, así como de cuatro horizontales, temas transversales que atañen a todos los segmentos o sectores, como la regulación, la inclusión financiera, el medioambiente y el género.

“En el año 2020, nos encontramos con un ecosistema Fintech que duplicó en cantidad de jugadores al vigente en 2018. A pesar del contexto macroeconómico desde mediados de 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios”, sostiene el trabajo. El tamaño del ecosistema pasó de 133 empresas en 2018, a 268 en 2020.

El informe agrega que “al analizar esta evolución en forma comparativa con el estudio anterior, vemos que la situación que se observaba en 2018 no presentaba un crecimiento tan marcado en los últimos años, sino que mostraba una foto con un crecimiento más gradual entre los años 2012 y 2017, pasando de cuatro empresas nuevas en 2012 a diez empresas nuevas en 2017”.

Otro dato relevante es que, en línea con lo que sucede a nivel regional e internacional, la vertical más importante pasó a ser la de “Pagos digitales”, conformada por 64 empresas. La cantidad de compañías en este sector también se duplicó, pasando de 32 en 2018 a 64 en 2020.18 de estas compañías se crearon entre 2019 y 2020.

En opinión de las empresas del sector, algunos factores que impulsaron el crecimiento de esta vertical fueron el desarrollo de nuevas tendencias de pago, el mayor uso de canales digitales en el comercio y algunas iniciativas adoptadas por el BCRA para promover el mayor uso de los medios de pago electrónicos, entre las cuales podemos citar a las transferencias inmediatas de fondos, el débito inmediato (Debin) y la creación de la Clave Virtual Uniforme.

La segunda vertical en términos de cantidad de empresas es la de “Préstamos. Esta vertical continuó creciendo a pesar de que las empresas reportan que el contexto económico fue adverso, con un aumento de la morosidad, una contracción del crédito y mayor dificultad para obtener fondeo. En tercer lugar se ubica la vertical de Proveedores de servicios, que incluye a los proveedores tecnológicos y los servicios Fintech B2B, los cuales apalancan sus capacidades para exportar sus servicios a otros países. La vertical de “Blockchain & criptoactivos”, ha tenido un crecimiento significativo, pasando de 11 a 25 empresas en los últimos dos años.

En cuanto al año de fundación de las empresas, en los últimos dos años surgieron 35 compañías y la mayoría corresponden al vertical de Pagos digitales. Casi el 60% de las compañías se crearon entre 2017 y 2020.

El estudio se inició en marzo del corriente año, por lo cual su desarrollo coincidió con los primeros meses de la evolución de la pandemia en Argentina. Se incorporaron a las encuestas las principales percepciones de las empresas sobre el impacto del COVID, destacándose aquellas vinculadas a la liquidez, el volumen de actividad y el incremento en la morosidad, con algunos matices según el vertical.

Argentina posee 15 empresas Fintech con un nivel de facturación anual por encima de los $ 500 millones y 6 de las empresas con facturación por encima de los $500.000.000 operan únicamente dentro del país.

El 44% de las empresas encuestadas afirma contar con operaciones en otros países. Si quitamos de ese universo a las subsidiarias de empresas extranjeras, el porcentaje desciende al 35%.

En cuanto a las expectativas que tienen las propias empresas del sector para los próximos tres años, las mismas continúan siendo positivas en lo atinente a disponibilidad de inversores, regulación, soporte a startups, mercado consumidor y capital humano. Las empresas también prevén tasas de crecimiento aceleradas. Gran parte de estas expectativas se basa en la expansión internacional, adquisición de nuevos usuarios y aumento en la cobertura geográfica.

“En relación con las horizontales, analizando la inclusión financiera, las Fintech logran un rol importante en este punto no solo en el otorgamiento de préstamos sino también en la adopción de pagos digitales por parte de nuevos jugadores para que puedan acceder a estos servicios. Los otros siete verticales contribuyen de manera significativa tanto al proceso de inclusión como de educación financiera porque integran la cadena de valor y apuntalan la industria de servicios financieros”, sostuvo Marcelo Bastante durante la presentación.

En las horizontales de género y medioambiente se registran áreas de mejora, en la que muchas las compañías están trabajando. La Cámara aborda esta problemática desde su comisión de género.  “En promedio, el 39% de la dotación de personal de las Fintech está representada por mujeres, cifra que baja al 25% en las áreas de IT. Sólo el 25% cuentan con una política para fomentar la equidad de género o diversidad dentro de las compañías. Con respecto al medioambiente, sólo el 23% de las empresas cuenta con un responsable o un sector designado para gestionar los temas ambientales y/o de sustentabilidad, y el 20% cuenta con una política formal de sustentabilidad y/o medioambiente”, puntualiza el informe.

“Según un estudio de la Financial Alliance for Women sobre desarrollado sobre una muestra de empresas Fintech de todo el mundo, es muy recomendable analizar de forma separada datos de comportamiento entre hombres y mujeres. Incorporar a las mujeres como cliente es más barato y más rentable, y además es una oportunidad de negocio con impacto porque su nivel de inclusión es menor. Aquí hay una gran oportunidad  para todas las empresas Fintech”, sostuvo Gabriela Andrade durante la presentación.

“Este informe representa el peso y valor que tiene la industria Fintech en Argentina. En este año tan particular, el sector ha demostrado una vez más su fortaleza y expansión para estar al servicio de la sociedad. Todas las empresas que integran este informe han colaborado, con sus productos y servicios, a promover la inclusión financiera de los sectores más necesitados. Es muy importante seguir trabajando en conjunto, generando nuevas oportunidades para todos”, agregó Matías Friedberg.

“Desde Afluenta hemos tenido la satisfacción de poder canalizar el valioso aporte de BID Lab hacia nuestra pujante comunidad Fintech. La dedicación que ha mostrado BID Lab a través de su colaboración en mapear el ecosistema en 2018 y 2020, como así también ofrecernos la posibilidad de entender aspectos de regulación comparada no hace más que comprometernos con la inclusión financiera que nuestra industria propone”, destacó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

“América Latina y el Caribe sigue enfrentando un desafío sustantivo para lograr la inclusión financiera de toda su población. El informe desarrollado destaca la contribución que hacia este objetivo ha hecho el sector Fintech en Argentina, sumándose como un actor relevante en esta agenda. De esta forma, en la búsqueda por ampliar el acceso y uso de servicios financieros a la población desatendida, el considerable crecimiento que ha experimentado el sector Fintech en los últimos años es un dato alentador”, resaltó Erika Molina, Especialista BID Lab en Argentina.

 

 

Share.

Comments are closed.