Grandes bancos globales experimentan la aceleración del uso de canales digitales

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Los casos de Citigroup y HSBC en Asia son emblemáticos. Todavía hay un porcentaje alto de población sub bancarizada en muchos países de la región.

HSBC y Citigroup están actualizando rápidamente sus canales de banca digital en Hong Kong en medio de la pandemia de coronavirus, a medida que los consumidores se alejan socialmente y evitan usar efectivo. Los bancos están viendo una creciente demanda de servicios que van desde seguros hasta administración de patrimonio y posteriormente han lanzado nuevos servicios de video y funciones móviles tanto para clientes minoristas como para clientes de administración de patrimonio.

Del mismo modo, el actual Banco de China ha acelerado el despliegue de servicios digitales en Hong Kong, acelerando sus planes por meses. Y en Singapur, los tres prestamistas más grandes, liderados por DBS, están experimentando importantes aumentos en los canales digitales: más de 24,000 cuentas de comercio de acciones en línea se abrieron con DBS desde que Singapur endureció su cierre a principios de abril.

• La participación de HSBC en las transacciones minoristas realizadas digitalmente en Hong Kong alcanzó el 94% en marzo. Los clientes activos en su aplicación móvil aumentaron casi un 40% respecto al año anterior a 1,12 millones. “Anticipamos que COVID conducirá a una aceleración en la adopción de canales digitales por parte de los clientes, que continuará”, dijo a Bloomberg Greg Hingston, jefe de riqueza y banca personal de HSBC para Asia-Pacífico. El aumento es un buen augurio para HSBC, ya que Hong Kong es un mercado clave que representa aproximadamente un tercio de sus ingresos.

Las transacciones de gestión de patrimonio digital de Citi aumentaron un 37% en Hong Kong durante los primeros dos meses del año. Durante la crisis, Citi ha agregado características a su aplicación móvil como una función de “ayuda”, y está trabajando para habilitar la mensajería bidireccional. “Los clientes continuarán adoptando la tecnología digital una vez que la pandemia haya pasado después de haber experimentado de primera mano la comodidad y las posibilidades que ofrece”, dijo Gonzalo Luchetti, jefe de banca de consumo de Asia-Pacífico y EMEA en Citi.

Los cambios se producen al mismo tiempo que los titulares se enfrentan a una nueva amenaza de los bancos digitales que ingresan al mercado:

• Ocho empresas obtuvieron licencias de banca virtual de la Autoridad Monetaria de Hong Kong el año pasado, ya que buscaba facilitar la innovación financiera y la inclusión en el mercado. Las licencias permiten a esas compañías aceptar depósitos y emitir préstamos sin sucursales operativas: ZA Bank fue el primero en implementarse en enero. Los consumidores en Hong Kong son expertos en tecnología y podrían atraer a los bancos digitales, y esos ocho nuevos prestamistas solo digitales pueden capturar hasta $ 15 mil millones o el 30% de los ingresos bancarios de la ciudad, según una estimación de Goldman Sachs de 2018.

• La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) está otorgando de manera similar hasta cinco licencias de banca digital para impulsar la competencia en el sector financiero de la ciudad-estado. Las licencias permitirán a las empresas ofrecer préstamos, depósitos y otros servicios financieros tanto a los consumidores como a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). MAS recibió solicitudes de la principal compañía de transporte de pasajeros del sudeste asiático Grab, el gigante de tecnología financiera Ant Financial y la compañía de hardware de juegos Razer, entre otros. Como centro de innovación, Singapur representa una gran oportunidad para los jugadores no bancarios, lo que podría representar una gran amenaza para DBS y otros bancos líderes en la región. Y hay espacio para que crezcan múltiples nuevos jugadores en Singapur, ya que casi el 40% de los consumidores tienen acceso limitado a los servicios financieros.

Acelerar sus esfuerzos de transformación digital puede ayudar a los titulares asiáticos a mitigar la ventaja competitiva de estos bancos digitales de vanguardia. Los clientes podrían dejarse llevar por las impresionantes capacidades digitales de los nuevos participantes, pero a medida que los titulares tanto en Singapur como en Hong Kong refuercen sus plataformas en línea y móviles antes de que el resto de estos bancos digitales incluso se lancen, los clientes pueden tener menos razones para cambiar.

Los bancos heredados ya se benefician de una sólida reputación y una larga historia en sus mercados: las plataformas digitales más sólidas complementarán esas cualidades y ayudarán a consolidar aún más la lealtad entre los clientes existentes, así como a atraer nuevas.

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