Guzmán aseguró que quiere promover “la inversión en activos en pesos para generar ahorro”

0

El ministro de Economía resaltó en una entrevista que en los últimos meses posicionarse en pesos fue más redituable que quedarse en dólares.

“Queremos que la gente invierta en activos en pesos para generar más ahorro, más inversión y actividad productiva. Los rendimientos mayores se han dado en activos en pesos. Para adelante también, porque vamos a seguir trabajando en generar condiciones de confianza en nuestra moneda”. Así lo aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista que brindó a Telefé Noticias.

El equipo económico viene desarrollando un trabajo de “hormiga” para normalizar la curva de deuda en pesos y el resultado está siendo favorable. En el último mes el Tesoro pudo renovar el 93% de sus vencimientos en moneda local (es decir no tuvo la necesidad de reperfilarlos) y los plazos fijos crecieron más de 150.000 millones de pesos en junio. Los que optaron por estas opciones ganaron, al menos de corto plazo, ya que el dólar estuvo planchado en el mercado informal, mientras que el Contado con Liquidación sufrió una fuerte caída.

Ante la pregunta sobre si recomendaría seguir invirtiendo en pesos para adelante, Guzmán fue cauto: “Vamos a seguir promoviendo la inversión en activos en pesos. Si ahorramos en dólares, que es una conducta defensiva ante tanto inestabilidad, termina siendo mucho más difícil expandir el crédito y la inversión, limitando la posibilidad de crecimiento futuro”.

Además, el funcionario enfatizó que la idea es evitar por todos los medios posibles que la expansión monetaria para enfrentar la pandemia se refleje en más inflación. “Parte de la inyección monetaria fue absorbida por la propia economía, justamente a través de la colocación en activos en pesos. Si el Banco Central tuviera que salir a esterilizar lo hará, porque el objetivo es cuidar los precios y la estabilidad de la economía”. Además, remarcó la baja de la inflación de los últimos meses, aunque reconoció que en parte está relacionado con los controles de precios y la recesión.

Share.

Comments are closed.