Guzmán dijo que el 2021 mostrará una “fuerte caída” del déficit fiscal a 3% del PBI

0

Lo dijo en una entrevista con la agencia France-Presse. Indicó cuáles son las trabas que detienen un acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el déficit fiscal en 2021 va a terminar entre 2,9% y 3% del Producto Bruto Interno (PBI) e indicó cuáles son las trabas para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona (FMI)

“El problema de balanza de pagos que enfrenta la Argentina en 2022 es la deuda con el FMI”, dijo el ministro.

Guzmán indicó que mantiene “varias veces al día con el staff del FMI, buscando poder llegar a un acuerdo que le permita a la Argentina poder refinanciar ese préstamo récord histórico para la trayectoria del FMI, de los cuales se llegaron a desembolsar casi USD 45.000 millones entre 2018 y 2019, que lamentablemente se mal utilizaron”.

“Hay prácticamente un acuerdo hacia dónde converger: cuál es el resultado fiscal primario hacia el cual debe converger la economía. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes”, indicó.

Dijo que enl 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto.

“Va a terminar entre 2,9 y 3% del Producto. Este número se va a dar a conocer el 20 de enero como exacto. Es una caída muy fuerte: se ha estado en una consolidación fiscal virtuosa, sobre la base de una economía que se recupera”, amplió.

En relación con el Fondo, Guzmán afirmó que “no existe un acuerdo perfecto: debe tener dos partes el acuerdo, cuando en una situación algo se negocia es porque hay una inconsistencia. Lo que se define es cómo se distribuyen las pérdidas. Nadie queda contento con un acuerdo, y si pasa significa que no hay acuerdo”.

“Es fundamental que [el acuerdo]sea un paso adelante, para que esto pase el programa tiene que ser creíble e implementable. Por cómo estamos, todavía hay un camino por recorrer. Estamos un poco mejor que hace una semana, pero aun falta”, dijo.

Agregó que el planteo de Argentina significa un conjunto de objetivos económicos y sociales “que por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo para poder refinanciar estas deudas y que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de la Argentina en el mediano y largo plazo”.

Sobrecargos

Guzmán dijo que han sido importantes las manifestaciones por parte de un grupo de legisladores de los Estados Unidos pidiéndole a [la secretaria del Tesoro Janet]Yellen que apoye en el seno del directorio del Fondo una revisión de esta política que efectivamente daña a los países en crisis que tienen acceso excepcional al Fondo.

“Los países que pagan esta sobretasa de interés pierden recursos para llevar adelante las inversiones que se necesitan para mejorar la capacidad de repago. Ya son más de 20 que las están pagando. Son los países en crisis en mayor medida los que están financiando los gastos operativos con el Fondo, lo cual es un modelo muy peculiar para el funcionamiento del multilateralismo”, indicó.

Compartir

Comments are closed.