“Identidad descentralizada”, un revolucionario proyecto en el que trabajan VU Security y Microsoft

0

El objetivo es proporcionar a la gente credenciales únicas e inviolables para efectuar cualquier trámite alrededor del mundo. Además, darle control absoluto de su identidad digital. Los detalles de un avance clave en ciberseguridad

VU Security, una compañía líder en el ámbito de la ciberseguridad, tiene por delante un gran desafío en el que viene trabajando junto a Microsoft: el desarrollo de la “identidad descentralizada”, fundamentada en la idea que la identidad pertenece al ciudadano y no a las organizaciones.

“El objetivo es proporcionar a los usuarios propiedad y control de su identidad. La solución permite a las organizaciones verificar una amplia variedad de atributos, como documentos y datos electrónicos, al tiempo que da a los individuos un mayor control sobre el acceso a su información”, explicó Sebastián Stranieri, CEO de VU Security.

El proyecto es el núcleo de las “credenciales verificables” de Microsoft Azure Active Directory (Azure AD).

¿Cómo funciona? Para contar con su “identidad descentralizada”, la persona crea una cuenta en la app instalada en el dispositivo. Puede ser laboral, académica o de otra índole. “Gracias a nuestra tecnología, a través de una foto del documento se previene el fraude y el robo de identidad”, explica Stranieri, quien agrega que “con una selfie, la dentidad de la persona se valida a través de estándares biométricos. La tecnología desarrollada por VU permite así dar prueba de fe de vida”.

La tarjeta virtual lista para ser utilizada cuando y en donde la persona desee. La persona también puede restringir o revocar el acceso de la organización cuando quiera.

¿Cuál podría ser un caso de uso? Si alguien quiere postularse a un trabajo, por ejemplo, puede simplemente compartir su credencial universitaria previamente verificada para que la empresa chequee su veracidad y validez.

El sistema ya está siendo probado en la Universidad Keio (Japón), el gobierno de Flandes (Bélgica) y el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña. En cada hospital los trabajadores de la salud verifican su identidad con sus credenciales en menos de un minuto y pueden comenzar a trabajar con los pacientes inmediatamente; un trámite que antes llevaba meses.

El proyecto cobra mayor relevancia en el contexto actual por su universalidad. Es decir, la posibilidad que brinda a múltiples organizaciones y gobiernos en todo el mundo de compartir un mismo lenguaje tecnológico, que permite, a su vez, simplificar las operaciones y acercar los ciudadanos a los organismos gubernamentales. Esto puede ser particularmente importante cuando se habla de pasaportes sanitarios o certificados de vacunación. También, cuando el debate en todo el mundo sobre la protección y privacidad de los datos se profundiza.

Desde 2016, VU y Microsoft trabajan juntos para ofrecer soluciones de última generación que ayuden a las empresas y gobiernos a ser más competitivas mientras protegen la identidad digital, reducen el riesgo transaccional, mejoran la experiencia del usuario y previenen el fraude.

 

Share.

Comments are closed.