Imparables: créditos UVA suman $117.000 millones a febrero

0

El dato surge del Informe Monetario Mensual de febrero del Banco Central. Además, en marzo se otorgaron más de $16.600 millones en financiaciones al sector privado en UVA, correspondiendo más de 80% a préstamos hipotecarios.

A febrero de 2018 el conjunto de bancos registró un saldo de casi $117.000 millones de préstamos en UVA (72% en hipotecarios, 23% en personales, 5% en prendarios y 1% de documentos), consignó hoy el Informe Monetario Mensual de febrero del Banco Central.

Los bancos públicos continuaron siendo los más dinámicos en la originación de esta clase de préstamos, seguidos por los bancos privados nacionales.

Específicamente en las líneas hipotecarias a las familias, a principios de año se observó que del saldo total vigente de aproximadamente $113.000 millones, 61% correspondió a créditos denominados en UVA.

Recogiendo en parte el efecto del receso estival, el saldo a fin de mes del crédito total al sector privado expresado en términos reales se mantuvo sin cambios de magnitud en febrero con respecto a enero (el crecimiento mensual del saldo real sin estacionalidad fue de 1,3% en febrero).

En el mes los créditos en moneda extranjera se incrementaron 2,5% —en moneda de origen—, mientras que las financiaciones en pesos se redujeron 0,4% al ajustar por inflación (aumentaron nominalmente 2%). En términos interanuales en febrero los préstamos al sector privado crecieron 23,2% ajustado por inflación, variación levemente mayor que la evidenciada en enero.

En febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9%, en línea con el nivel de un año atrás. Considerando la distribución del ratio de irregularidad entre las entidades financieras, en el comienzo de 2018 se observó una menor dispersión en relación a la evidenciada hace 12 meses. En el período, el saldo de previsiones contables del conjunto de bancos alcanzó un importe equivalente a 136% de los créditos en situación irregular.

El saldo de depósitos totales creció 1,6% en términos reales en febrero, conducido por el incremento en las imposiciones del sector público. Por su parte, en el mes los depósitos del sector privado se redujeron 0,4% ajustado por inflación (crecieron nominalmente 2%).

Considerando los últimos 12 meses, las colocaciones totales aumentaron 1,8% real, con un incremento de 3,4% en las colocaciones del sector privado. Dentro de este último segmento, las imposiciones en dólares crecieron 10,8% i.a. (en moneda de origen), en tanto que aquellas concertadas en moneda nacional no presentaron cambios significativos en términos reales en una comparación interanual.

En el mes el indicador amplio de liquidez del sistema financiero —considerando partidas en moneda nacional y extranjera, incluyendo la cuenta corriente de los bancos en el BCRA, las disponibilidades, los pases con el BCRA, LEBAC y LELIQ— totalizó 45,5% de los depósitos, permaneciendo sin cambios significativos respecto a enero (cayendo 5,3 p.p. con respecto a febrero de 2017).

No obstante, se registró un aumento de la liquidez amplia en pesos del conjunto de las entidades financieras en el mes hasta alcanzar 43,4% que estuvo impulsado mayormente por las entidades públicas, aunque este indicador también se incrementó en el grupo de bancos privados. A nivel agregado, dicho crecimiento se explicó casi en su totalidad por el aumento de las tenencias de LELIQ. La liquidez en sentido más estricto —considerando sólo las disponibilidades y el saldo de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA— se redujo 2 p.p. de los depósitos en el segundo mes del año hasta alcanzar 24,3%.

En febrero los indicadores de solvencia del sistema financiero se mantuvieron en un rango de valores relativamente elevados. La integración de capital totalizó 16,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes, ligeramente menor que en el comienzo de 2017 fundamentalmente a partir del dinamismo de los APR impulsados por el crédito al sector privado. El capital de Nivel 1 representó más de 90% del capital regulatorio total. El exceso de integración de capital normativo alcanzó 83% de la exigencia, 12 p.p. menos que en febrero de 2017.

El sistema financiero obtuvo ganancias mensuales que fueron equivalentes a 2,3%a. del activo en febrero, reduciéndose con respecto al nivel del mes pasado. En el acumulado de doce meses los resultados del conjunto de bancos totalizaron 2,8% del activo, cayendo 0,4 p.p. i.a. El ROA acumulado en doce meses para los bancos privados alcanzó 3,3% sin cambios significativos en una comparación interanual y para bancos públicos totalizó 2,2%, cayendo 0,6 p.p. i.a.

Share.

Comments are closed.