Industria Fintech: cuáles son los puestos mejor pagos

0

El CEO no siempre es el mejor remunerado, ya que en el 60% de los casos tiene una compensación menor o igual a la de sus reportes directos.

Mercer, consultora global líder de recursos humanos, presentó la primera encuesta salarial y de prácticas de recursos humanos del sector Fintech realizada en Argentina, junto a la Cámara Argentina de Fintech.

Del relevamiento, en el que participaron 16 empresas, surge que el CEO no siempre es el mejor remunerado, ya que en el 60% de los casos tiene una compensación menor o igual a la de sus reportes directos. “Esto se debe a que muchas veces cumplen el doble rol de CEOs y founders/accionistas. Resultados como estos rompen algunos paradigmas existentes en empresas “tradicionales”, explicó Mercedes Bernardi, Líder de Career Products en Mercer.

Además, dentro de las posiciones directivas que reportan directamente al CEO, la de Operaciones es la más valorada en términos de salario base. Le siguen Finanzas y Sistemas y, por último, la función Comercial. “Esto también es novedoso con respecto a lo que solemos ver en el mercado general”, comentó Bernardi.

Se observa una relación directa entre el nivel de la compensación y la dificultad de atracción en ciertos perfiles. Las posiciones core mejor compensadas son las de Desarrollador Full Stack; DevOPS; y analista de Quality Assurance, coincidiendo con lo que las empresas declaran como las tres posiciones más difíciles de atraer.

En cuanto a los incrementos salariales, en 2018 la totalidad de las empresas otorgaron en promedio un 38 por ciento. El incremento proyectado para este año es del 40 por ciento. Los ajustes se otorgan mayormente en abril y octubre.

Otro aspecto a destacar es que no existe un gran desarrollo en términos de esquemas de compensación variable. “En otras latitudes, las start-ups suelen tener sistemas de compensación variable más avanzados. En este sentido, las Fintech de Argentina tienen un camino para andar”, analizó Bernardi.

El 69% de las empresas participantes afirmó que realiza acciones para la retención; siendo las principales el ajuste salarial por encima de la mediana; el desarrollo de carrera y el bono de retención por proyectos.

El 82% de la población de la encuesta es Millennial y el 25% de los CEOs de las Fintech participantes pertenecen a esta generación.

“Como era esperable, hay mucho desarrollo en cuanto a beneficios relacionados con la experiencia del empleado (horario flexible, trabajo remoto, espacios de trabajo amenos) y especialmente en materia de desarrollo profesional, por ejemplo, a través de ayuda en la financiación de capacitaciones formales a los colaboradores”, destacó Bernardi.

Todas las empresas otorgan el beneficio de trabajo remoto y el 54% de ellas tiene una política formal para este beneficio. En el 86% de las empresas es un beneficio común para todos los niveles y la prevalencia es que otorguen 1 día por semana para el home office.

Respecto a otros beneficios, todas otorgan días adicionales de vacaciones a los establecidos por ley y cobertura médica adicional a la legal.

El 69% de las empresas otorga algún apoyo económico para la formación profesional de sus empleados: financiamiento de cursos, becas para grados y posgrados, un monto fijo para poder destinarlo a cursos y otras actividades académicas.

El 80% de las empresas organiza el espacio de trabajo a través de “Open plan”. Esto es, un espacio laboral con pocos o sin cubículos, donde se realiza el 70% o más del trabajo, sumado al uso de salas o lounge rooms para reuniones.

En cuanto a la estructura organizacional de las empresas, el 50% de la muestra trabaja con el concepto de células de trabajo y el 64% utiliza metodologías ágiles, principalmente Scrum.

“Para nosotros el estudio realizado junto a Mercer es central. Nos ayuda a contar con más información sobre nuestro sector y a crear métricas que podamos ir siguiendo en el tiempo y que nos den un panorama preciso de la evolución de la industria fintech en lo que hace a uno de los aspectos que más nos definen: nuestro capital humano”, sostuvo Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

Share.

Comments are closed.