El INDEC confirmó que el Índice de Precios al Consumidor volvió a desacelerarse por tercer mes consecutivo. Recreación y cultura lideró las subas, mientras que Alimentos aumentó apenas 1,3%.
La inflación de junio fue del 1,9%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una nueva desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que volvió a ubicarse por debajo del 2% mensual y acumuló un incremento del 33,5% en los últimos doce meses.
Con este resultado, la inflación encadenó su tercer mes consecutivo de desaceleración, luego de registrar un 2,6% en abril y un 2,1% en mayo. Además, igualó el nivel más bajo desde agosto de 2025.
Cómo evolucionó la inflación en 2026
Después del pico registrado en marzo, cuando el IPC alcanzó el 3,4%, la dinámica de los precios comenzó a moderarse.
La evolución mensual fue la siguiente:
- Marzo: 3,4%
- Abril: 2,6%
- Mayo: 2,1%
- Junio: 1,9%
El dato confirma la tendencia descendente que viene mostrando la inflación durante el segundo trimestre del año.
La inflación núcleo también siguió bajando
Uno de los datos más destacados del informe fue el comportamiento de la inflación núcleo, que excluye los precios regulados y los componentes estacionales.
En junio registró una variación del 1,6%, el nivel más bajo desde julio de 2025.
En tanto:
- Los precios estacionales aumentaron 3,4%, impulsados por el turismo y las verduras.
- Los precios regulados subieron 2,4%, principalmente por los ajustes en electricidad y transporte público.
Qué rubros aumentaron más en junio
La llegada de la temporada invernal impactó sobre algunos servicios vinculados al turismo y al consumo estacional.
Las divisiones con mayores incrementos fueron:
- Recreación y cultura: 4,2%.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,3%.
- Tabaco: 2,1%.
Los rubros que menos aumentaron
Entre las categorías que mostraron menores variaciones se ubicaron:
- Comunicación: 0,9%.
- Prendas de vestir y calzado: 0,4%.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro con mayor peso dentro del índice, registró un incremento de apenas 1,3%, contribuyendo a contener la inflación general durante el mes.
El dato estuvo en línea con las expectativas
La mayoría de las consultoras privadas anticipaba una inflación de entre 1,5% y 2%, luego del dato conocido previamente para la Ciudad de Buenos Aires.
Algunas firmas, como C&T Asesores Económicos, habían proyectado exactamente un 1,9%, al señalar que la desaceleración de la inflación núcleo compensaría el mayor avance de los precios estacionales.
El Gobierno celebró el resultado
Tras conocerse el dato oficial, el presidente Javier Milei celebró la desaceleración de la inflación en sus redes sociales.
Desde el Ministerio de Economía también destacaron la continuidad del proceso de desinflación y sostuvieron que la tendencia podría mantenerse durante los próximos meses.
El ministro Luis Caputo había anticipado que el IPC seguiría descendiendo, mientras que el vocero presidencial, Adrián Ravier, remarcó en los últimos días que el Gobierno espera consolidar registros mensuales por debajo del 2%.
Qué esperan los analistas para los próximos meses
Economistas coinciden en que el dato de junio representa una señal positiva, aunque advierten que el principal desafío será sostener la inflación por debajo del 2% de manera consistente.
La evolución de los precios regulados, el tipo de cambio, las tarifas y el nivel de actividad serán algunos de los factores que determinarán si la desaceleración puede consolidarse durante el segundo semestre de 2026.