Informe Coelsa: en 2023 se abrieron casi la misma cantidad de cuentas en bancos que en billeteras digitales

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Fueron 27,3 millones. De ese total, 52% correspondieron a aperturas en entidades financieras (es decir con CBU) y el otro 48 correspondió a cuentas virtuales (CVU). Volaron las transferencias electrónicas

La inclusión digital continuó a todo ritmo a lo largo de 2023. Un informe elaborado por Coelsa arrojó datos contundentes en ese sentido: la cantidad de transferencias inmediatas involucrando tanto CBU como CVU aumentaron un 159% en el segundo semestre en relación al mismo período del año anterior. Además, el mayor incremento se produjo en transacciones a través de la lectura de QR, que crecieron en un 242% en el mismo período.

También se sigue registrando un exponencial crecimiento en la cantidad de cuentas, ya que en 2023 se abrieron 27,3 millones. De ese total, 14,1 millones correspondieron a bancos (un 52% de las aperturas), mientras que en billeteras digitales se abrieron 13 millones, el 48% del total. Esto significa que las billeteras le vienen pisando los talones a los bancos a la hora de conseguir nuevos clientes, o bien clientes que ya tienen sus cuentas pero abren adicionales.

 

 

De hecho, en la Argentina prácticamente ya existen más de cuatro cuentas por habitante. Según los datos de Coelsa, a fin de 2023 ya existían en el sistema financiero 177,5 millones de cuentas. De ese stock, el 26,5% corresponde a billeteras digitales, eso significa que ya más de una de cada cuatro cuentas existentes corresponden a entidades no bancarias.

“Frente a los desafíos de 2024, trabajar por la inclusión financiera es promover la mayor adopción de métodos digitales de pago, por la dificultad que representa el manejo del efectivo, sus altos costos y el perjuicio para la economía y la sociedad en general”, indicaron desde Coelsa.

“La evolución de los sistemas de pago formales confirma -agregaron- la tendencia que comenzó con contundencia durante la pandemia: la preferencia por la digitalización de los pagos”.

Por otra parte, también destacaron el crecimiento de otros medios de pago más maduros, como el Echeq, con un crecimiento de 42% (9 puntos porcentuales más que hace un año).

 

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