IVA 0%: en cuánto afecta a las provincias

0

Moody’s advirtió que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) anunciado por Mauricio Macri complicará los ingresos de los gobernadores.

El recorte del IVA a una canasta de productos decidido por el presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones de octubre son negativos para el crédito de las provincias de Argentina porque reducirán aún más la cantidad de transferencias que recibirán del gobierno federal en un año ya complejo en el que se espera una contracción económica del 1.5%, indicó Moodys en un reciente informe.

“Esta nueva iniciativa de desgravación fiscal reducirá la recaudación del impuesto al valor agregado, que constituye alrededor del 50% de los impuestos que el gobierno federal comparte con las provincias”, calculó la agencia de riesgo.

Las transferencias federales son la principal fuente de ingresos para la mayoría de los gobiernos regionales de Argentina, y en gran medida no tienen comparación con los ingresos de fuentes propias, que también se espera que disminuyan a medida que la economía se contraiga durante el resto de este año.

Moody’s completó:

-El recorte del impuesto al valor agregado subraya el fuerte vínculo económico y financiero entre el gobierno argentino y los sub soberanos de Argentina.

-La medida se alinea con nuestra expectativa de que la vulnerabilidad del soberano al sentimiento de los inversores después de las elecciones primarias afectará negativamente a los gobiernos regionales y locales este año.

-Esperamos que los esfuerzos de consolidación fiscal del soberano y las políticas de ayuda social implementadas antes de las elecciones presidenciales generales de octubre sean una carga para los gobiernos regionales.

-El contexto actual de alta inflación, volatilidad financiera y un endurecimiento de las condiciones financieras amenaza con crear riesgos sistémicos para los gobiernos provinciales, que resultan en una disminución en el ingreso y en un menor acceso al mercado

Share.

Comments are closed.