Kulfas: “Estos controles cambiarios no alientan la inversión, nos gustaría relajarlos”

0

El referente económico de Alberto Fernández se inclinó por quitarle presión al esquema cambiario actual. En su visión, no hace falta más devaluación para la recuperación de la actividad económica. Por Fernando Meaños

“El gobierno implementó el actual control de cambios en una coyuntura muy adversa. Sería deseable y nos gustaría relajar esos controles porque pueden volverse una traba que desaliente la inversión. Y es muy importante mejorar las condiciones de inversión en la Argentina”, señaló Matías Kulfas, uno de los economistas más cercanos a Alberto Fernandez dentro de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Kulfas propuso un camino intermedio entre la apertura cambiaria total impulsada por Cambiemos al iniciar su gobierno y, sin mencionarlo, el cepo que impulsado en el segundo mandato de Cristina Kirchner: “Tenemos que encontrar un mecanismo cambiario acorde a la historia y al a estructura económica de la Argentina. Esa historia enseña que no es bueno que exista una desregulación absoluta de la cuenta de capital. La crisis iniciada en abril del año pasado es un buen ejemplo de ello. Tampoco es bueno tener una regulación excesiva, aunque sí es importante que los exportadores liquiden sus divisas.” Consultado acerca de la posibilidad de desdoblamiento del tipo de cambio, Kulfas señaló que en el equipo económico del Frente de Todos no se está evaluando esa posibilidad.

Ex gerente general del Banco Central de la República Argentina y ex director del Banco Nación, el economista expuso sus opiniones en el capítulo sobre Finanzas del seminario “Desafíos de la Argentina que viene”, organizado por el diario Clarín en el Museo Malba, ante un auditorio colmado de banqueros y economistas. También asistieron otros dirigentes cercanos al albertismo, como Nicolás Trotta, Jorge Argüello, Cecilia Todesca Bocco y Miguel Angel Pesce.

Para el referente económico de Alberto Fernandez, el nivel actual del tipo de cambio es lo suficientemente bueno para promover una recuperación de la economía: “El problema no es el nivel actual del dólar sino la inestabilidad. El gobierno no está en total control de la economía, a tal punto que el Fondo Monetario Internacional decidió posponer el desembolso. La pregunta es qué pasará si vuelve a darse un traslado a precios de la suba del dólar ante la falta de políticas compensatorias”.

Siguiendo la clásica analogía de los economistas, Kulfas dijo que si se mira la foto, el dólar está en un buen nivel; pero si se mira la película, hacen falta analizar otros factores, dado que el tipo de cambio es un ancla importante en la contención de la inflación que debe ser acompañado de otros mecanismos para cumplir ese objetivo.

El nivel del tipo de cambio se vincula a uno de los problemas más mencionados por los empresarios en el elegante hall del Malba: las altas tasas de interés. “En un marco de políticas desalineadas, diría que el nivel del dólar es razonable pero que el de las tasas de interés claramente no lo es. Antes de que se impongan los controles de cambios, se decía que si bajaba la tasa muchos fondos se iban a pasar al dólar. Se pusieron los controles por lo que ahora la tasa debiera tener margen para bajar. Por eso es central que el nuevo gobierno recree la confianza”.

Share.

Comments are closed.