La adhesión al canje fue de 93,55% y el resultado final ascendió a 99%

0

La activación de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) eleva el porcentaje final a 99%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

Esto significará un alivio de USD 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Guzmán, anticipo  que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso en las próximas semanas “establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández agradeció hoy el apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve “despejar el otro obstáculo”, en relación a la negociación que encarará con el organismo internacional.

Fernández sostuvo que el país debe “producir, crecer, exportar, acumular reservas y después pagar”, para lo cual hay que “cambiar estructuralmente”.

“Este es el desafío que tenemos ahora que empezamos a despejar uno de los obstáculos que teníamos”, agregó en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

A continuación, los principales conceptos del ministro Guzmán durante el anuncio del resultado de la reestructuración de la deuda pública bajo ley extranjera

✔️ La oferta a los acreedores privados tuvo una aceptación masiva por parte acreedores, fruto del proceso de diálogo que llevamos a cabo.

✔️ El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las CACs eleva el porcentaje restructurado al 99 %

✔️ Esto pone a Argentina en una situación mucho más sana y sólida que la que se enfrentaba en diciembre 2019

✔️ Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de U$S 37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3.07%, permitiéndonos además tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía y establecerla en un sendero de desarrollo inclusivo y sostenido.

✔️Si Argentina hubiese tenido que enfrentar esta carga de deuda, la consecuencia que hubiese tenido para las políticas públicas hubiera sido devastadora para cualquier proceso de desarrollo. Implicaba más ajuste en un momento de recesión, que era el camino que se había seguido durante los dos años previos.

✔️ Generar alivio al sector público era fundamental para que pueda llevar adelante las políticas públicas que argentina necesita para desarrollarse.

✔️ Está el tema de las provincias, que se han endeudado en los años previos en dólares. Esto genera problemas al resto de la economía porque hay una sola caja. Por eso es muy importante que ahora, todas las provincias que tengan deuda en dólares continúen resolviendo sus problemas respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el gobierno nacional

✔️ El día 15 de septiembre estaremos enviando al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto, que muestra el marco fiscal y financiero sobre el cual se asentaran las políticas públicas en pos de la recuperación en el año 2021,

✔️ Ese presupuesto va a mostrar la visión de que en un contexto de una recesión tan profunda el Estado va a jugar un rol decisivo en política públicas para la recuperación.

✔️ La idea es generar políticas públicas en pos de ir generando capacidad de crecimiento de las exportaciones que es necesaria para ir generando las divisas que le permiten a la economía doméstica poder sostener su crecimiento.

✔️ El déficit fiscal primario al que se apunta tiene que ver con la idea de que tiene que ser lo suficientemente grande como para poder tener la capacidad de impulsar a la economía, pero también tiene que estar lo suficientemente contenido en función de cuál es la capacidad de financiar lo que tenemos. Esa ley va a apuntar que apostamos a un déficit fiscal primario de alrededor de 4.5% del PBI

✔️ Ya hemos iniciado las conversaciones formales con el FMI. La razón de esto es que a partir de 2018 Argentina tomo U$S 45.000 millones de deuda con el FMI bajo la premisa de que eso iba a restaurar la confianza en los mercados, y que entonces Argentina iba a poder acceder a un costo del crédito más bajo, nuevamente a los mercados, y pagar esa deuda que constituyó un récord en la historia de préstamos del FMI.

✔️ Esto lo vamos a hacer de frente a la sociedad, no a las espaldas. De hecho, la intención del gobierno nacional es enviar el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso para su aprobación, que es algo que no se ha hecho nunca y está totalmente alineado con la idea de cuidar a la Argentina y de ir generando condiciones al país para inmunizar al país de los problemas de endeudamiento insostenible.

✔️ Esto es un proceso que hemos transitado y que ha sido durísimo en los últimos meses. Negociaciones complejas y duras. Es algo en lo que tenemos que trabajar para que no vuelva a ocurrir porque realmente es peligroso para el futuro de Argentina.

✔️ La realidad fue muy distinta a la que se postulaba. No hubo un shock de confianza, Argentina no pudo acceder a créditos para pagar al FMI y hoy no hay como pagarle al FMI. Asi que lo que buscamos es tener un nuevo acuerdo que nos dé el financiamiento justamente para pagarle al mismo Fondo.

Compartir

Comments are closed.