La Argentina ganó otro fallo en EE.UU. y evita un reclamo millonario por el Cupón PBI

0

La República Argentina consiguió un nuevo triunfo judicial en Estados Unidos en el marco de la disputa por el Cupón PBI, un bono atado al crecimiento económico que generó controversia por los datos del INDEC durante la gestión de Cristina Kirchner y Guillermo Moreno.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó el pedido de los demandantes en el caso “Aurelius” para reabrir el proceso, y ratificó el fallo de julio de 2024 de la jueza Loretta Preska, quien había considerado que los fondos no cumplieron con la cláusula de “no acción” prevista en los contratos.

Este resultado significa que el país evita una posible obligación de pago cercana a US$ 500 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El litigio se originó por la decisión del kirchnerismo de modificar en 2013 la metodología de cálculo del PBI. Ese año, la economía creció 3,2%, apenas por debajo del 3,3% que activaba los pagos del Cupón, lo que derivó en demandas en Londres y Nueva York.

En Europa, la Argentina fue condenada en 2023 y ya depositó como garantía 313 millones de euros en marzo de 2024, aunque el intento de apelación fue rechazado.

Este nuevo fallo en Estados Unidos se suma al revés que sufrieron los fondos la semana pasada en Irlanda, donde también perdieron en la causa vinculada a la expropiación de YPF.

“La Procuración del Tesoro, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, reafirma su compromiso de defender con firmeza los intereses de la Nación y los ciudadanos en todos los procesos judiciales”, destacó el organismo en un comunicado.

Compartir

Comments are closed.