A nueve días de las elecciones legislativas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos volvió a advertir a los operadores financieros y confirmó que Washington sigue interviniendo en el mercado local.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, volvió a enviar un mensaje directo a los mercados que apuestan contra la Argentina. A pocos días de las elecciones legislativas, el funcionario advirtió que Estados Unidos “tiene la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia” para evitar una corrida cambiaria y mantener la estabilidad financiera del país.
“El Tesoro está monitoreando los mercados”, aseguró Bessent antes de la apertura de la jornada, en una clara señal de respaldo al Gobierno argentino. El funcionario confirmó además que Washington continúa comprando pesos y que opera en el mercado spot mediante la venta de dólares, además de intervenir a través del mecanismo conocido como “blue chip swap”, un intercambio de divisas por acciones de empresas argentinas de primera línea.
Según informó Ámbito, entre las compañías que integran ese grupo se encuentran YPF, Transportadora de Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Loma Negra, MercadoLibre, BBVA Argentina y Telecom Argentina.
La advertencia llega en medio de un escenario de fuerte volatilidad cambiaria y expectativas sobre la continuidad del respaldo financiero de Estados Unidos al plan económico del Gobierno. Bessent ya había anunciado que el Tesoro norteamericano ampliará su apoyo a la Argentina hasta los US$40.000 millones, coordinado con el Fondo Monetario Internacional.
Con esta nueva declaración, el funcionario dejó claro que Washington no permitirá maniobras especulativas que alteren la estabilidad del mercado argentino en la recta final de la campaña.