La Ciudad presentó un Presupuesto “de contingencia” y adelantó que pueden venir más ajustes

0

Por la quita de la Coparticipación, la Ciudad impulsa un presupuesto de contingencia con fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y medidas transitorias

Para el próximo año, la Ciudad presenta ante la Legislatura de la Ciudad un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias.

Entre los puntos más importantes se destacan los siguientes:

1. Se sostienen las partidas destinadas a las áreas esenciales como Educación, Salud y Desarrollo Social, así como también lo destinado a Seguridad;

2. Educación sigue teniendo la partida más importante del presupuesto e incrementa su participación en el total;

3. Los ajustes obligan al rediseño del Plan de Gobierno y de las medidas ya planificadas para el 2021;

4. Se suspenden, ralentizan o postergan obras, planes y proyectos;

5. Se pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público;

6. Se revisan los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad;

7. Se eliminan exenciones impositivas a operaciones financieras, entre otras medidas;

8. Se trata de un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias ya que, si no hay un fallo favorable en la Corte y/o si se avanza con el proyecto de Ley en el Congreso, se deberán realizar nuevos ajustes de impacto.

En un comunicado de prensa, el Gobierno porteño informó:

-Distintas acciones impulsadas por el Gobierno nacional están afectando y buscan afectar gravemente la autonomía y las finanzas de la Ciudad. En este sentido, la imprevisibilidad del contexto y la necesidad de contar con una mayor precisión sobre los recursos demoró la elaboración del proyecto que debería haber sido presentado el 30 de septiembre.

-La quita por decreto -de manera improvisada, intempestiva e inconsulta- del 1,18% de coparticipación viola todos los principios del federalismo y provoca un enorme perjuicio a las finanzas y a la autonomía presupuestaria.

-Para este año significará que la Ciudad dejará de percibir más de $ 13.000 millones. Y en el próximo alcanzaría los $ 52.000 millones. A un ritmo de 150 millones de pesos menos por día, desde el 10 de septiembre a la fecha, la Ciudad dejó de percibir 8.400 millones de pesos.

-Estas acciones afectaron también al plan y planificación del Gobierno, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes por la pandemia. Todo se debió reformular ya que afectó tanto el desarrollo del actual presupuesto como el cálculo de gastos y de recursos estimado para 2021.

-Frente a este accionar, la Ciudad presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda en la que promueve una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y solicita una urgente medida cautelar.

-Si la Justicia no falla favorablemente, la Ciudad deberá realizar nuevos ajustes tanto en su plan de gastos como en sus recursos.

-Al mismo tiempo, el Gobierno nacional avanzó con un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y se encuentra en la Cámara de Diputados. De ser aprobado, el impacto para las finanzas de la Ciudad sería aún peor: significarían otros $ 13.000 millones menos, es decir $65.000 millones en total para el año próximo. También en este caso obligará a nuevas medidas complementarias de ajuste.

-A este complejo escenario se suma que el Gobierno nacional le está proponiendo a las provincias firmar un nuevo Consenso Fiscal. De no mediar modificaciones en las cláusulas propuestas, para la Ciudad de Buenos Aires sería imposible dar su consentimiento ya que resulta un avasallamiento hacia las autonomías provinciales.

-En medio de la incertidumbre política y económica, y mientras la Justicia no se expida sobre la inconstitucionalidad del decreto, el Gobierno de la Ciudad se ve forzado a implementar un Programa de Ajuste Transitorio, en el marco de este presupuesto de contingencia.

Share.

Comments are closed.