La CNV avanza con nuevos instrumentos para darle un empujón al sector inmobiliario

0

Hubo varias rondas de reuniones con desarrolladores, constructoras, agentes de Bolsa y compañías de seguros. El objetivo es promover instrumentos que repliquen el mecanismo del fideicomiso al costo, pero a través del mercado de capitales.

En el marco del plan de acción iniciado para fortalecer la movilización de recursos del mercado de capitales hacia diversos sectores de la economía, la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó una concurrida sesión de trabajo con fiduciarios, organizadores y agentes, y en los mismos términos, abrió una instancia de mesa colectiva con la Cámara Argentina de la Construcción (COMARCO).

En ambos casos, el presidente de CNV, Adrián Cosentino, y uno de sus directores, Matías Isasa, junto con el equipo técnico interdisciplinario constituido para diseñar y gestionar la agenda de nuevos instrumentos, se pusieron a consideración dos normas que ya están lanzadas por el organismo, el régimen de fondos solidarios y la consulta pública que busca generar una base participativa sobre la propuesta de inversión colectiva destinada al sector inmobiliario.

Durante la reunión virtual realizada ayer con los actores del sector bursátil, organizadores y fiduciarios, Cosentino precisó los términos del régimen especial de vehículos para promover el desarrollo y la inversión del mercado de capitales en el sector de la construcción, un motor dinamizador con efecto ampliamente multiplicador de la economía, la actividad productiva y el empleo.

La norma, plasmada en la RG844/2020 establece un plazo de 15 días hábiles para que la industria del sector pueda formular sus aportes a la futura normativa, que busca instaurar ciertas novedades y cambios al régimen vigente de los Fondos Comunes de Inversión y de los Fideicomisos Financieros, con una doble finalidad: dotar al sector inmobiliario de una herramienta de inyección de recursos acorde con la particular naturaleza del sector y a la situación económica y financiera global, y acercar al mercado de capitales un nuevo menú de productos para aquellos inversores interesados en ahorrar en activos inmobiliarios.

También anticipó a los interlocutores, más de un centenar reunidos en una sala virtual, nuevos instrumentos en los que ya está trabajando el equipo, vinculados con el financiamiento de obras de infraestructura, promoción de la federalización del mercado doméstico de capitales, combinando escalabilidad, articulación de mercados y agentes, así como conectar las economías regionales con productos de inversión específicos que puedan ser procesados por el sector bursátil.

Del mismo modo, Cosentino indicó que entre los vehículos a promover hay un especial interés en proyectos de venture capital vinculados con innovación tecnológica e inversión de riesgo.
Con la COMARCO, realizó una extensa reunión con su presidente, Iván Szczech, y varios miembros de su consejo directivo, con quienes analizaron diversos aspectos de la normativa inmobiliaria, cuestiones vinculadas con las obras de infraestructura y desarrollo habitacional, a la vez que abrieron una mesa de trabajo conjunta que definirá pautas de consulta permanente, como CNV mantiene con diversas organizaciones institucionales y corporativas.

Compartir

Comments are closed.