La CNV pondrá en marcha un programa inédito en finanzas dedicado a brechas de género

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Se dictará en conjunto con el Banco Central y el Ministerio de Economía y se invitará a los participantes del mercado de capitales (emisores, mercados, calificadoras, sociedades de garantía recíproca, inversores institucionales) a incluir estos contenidos en los programas de capacitación que cada uno impulsa

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, anticipó que el organismo trabaja en la elaboración “de nuevas y más diversas estadísticas que permitan tener un diagnóstico riguroso del lugar de la mujer en la cadena de valor que conforma el mercado de capitales: emisión, intermediación  e inversión, con el propósito de aportar datos precisos y concretos para el diseño de políticas públicas que apunten a reducir las brechas de género”.

La funcionaria reveló que el registro de idóneos del organismo (unos 11 mil) está integrado en un 40 por ciento por mujeres. “Se preparan igual que los hombres pero no parecería haber correlato con el acceso a las posiciones estratégicas. Vamos a solicitar la colaboración de nuestros regulados. Necesitamos más información. El único dato relevado es la magnitud de la diversidad de género en los directorios de las empresas cotizantes. En 2019 sólo el 10% de los cargos estuvo ocupado por mujeres”, agregó.

Erpen abrió la segunda jornada del Encuentro LATAM de Mujeres Líderes organizado por Work Tec Argentina que tiene como objetivo el debate sobre los desafíos para el desarrollo de Latinoamérica y el rol de la mujer en áreas claves para potenciar el crecimiento económico y social de la región.

El tema de este tercer Encuentro fue la inclusión financiera con perspectiva de género. Se plantearon políticas y estrategias para el acceso a la educación financiera, el empoderamiento en las organizaciones y los nuevos liderazgos.

Participaron de los paneles la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro; Andrea Grobocopatel, de Fundación FLOR; Hanna Schiuma, de la Cámara Argentina de FINTECH; Elisabet Piacentini presidente de FECOBA Mujeres Empresarias, entre otras mujeres que lideran espacios de decisión en ámbitos públicos, privados e institucionales de organizaciones civiles, con el foco común puesto en el acceso a la inclusión financiera.

“Aprender qué servicios y herramientas financieras existen, entender cómo llegar a ellas, evaluarlas, saber cómo funcionan, decidir si son las apropiadas para mi proyecto individual o el de mi empresa y comprender los riesgos asociados a cada uno de esos servicios. Eso hace la diferencia”, describió Erpen.

Se refirió en tal sentido al desafío que implica responder a múltiples y distintas necesidades de inclusión financiera. “Hay mujeres que necesitan acceder a una cuenta bancaria y otro universo que buscan financiamiento para sus empresas o alternativas de inversión más sofisticadas. Llevar adelante una tarea de inclusión financiera con perspectiva de género y diversidades sexo-genéricas requiere una decisión y vocación continua y persistente en el tiempo. Hablamos de transformaciones culturales y estructurales que están siendo demandadas por la sociedad y fuertemente impulsada, en especial, por las nuevas generaciones”.

En su conferencia dedicada a la toma de decisiones en los organismos reguladores del sector financiero, Erpen detalló una serie de iniciativas de inclusión adoptadas en la CNV junto con otros organismos del Gobierno Nacional.

Anunció que en la Semana Mundial de los Inversores y las Inversoras, que se realizará en octubre próximo, la CNV pondrá en marcha un programa inédito en finanzas con un módulo dedicado específicamente a las problemáticas y brechas de género.

Se dictará en conjunto con el Banco Central y el Ministerio de Economía y se invitará a los participantes del mercado de capitales (emisores, mercados, calificadoras, sociedades de garantía recíproca, inversores institucionales) a incluir estos contenidos en los programas de capacitación que cada uno impulsa.”Sin educación y reflexión no hay cambios posibles”.

Además agregó que trabaja en el diseño de etiquetas de impacto social que colaboren en el encuentro entre emisores e inversores no convencionales del mercado de capitales. “En el mundo hay un redireccionamiento de la filantropía y los recursos destinados a la responsabilidad social empresaria de las grandes empresas que buscan orientar los recursos al financiamiento de emisiones con impacto social. Se busca transformar la realidad de quien recibe el dinero para que pueda reinsertarse en el mundo productivo. El mercado de capitales puede ser un vehículo que colabore en ese proceso”.

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